TSE de Honduras pide a observadores internacionales respetar soberanía

A tres días para la celebración de las elecciones presidenciales en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un llamado a los observadores internacionales para que “respeten” la soberanía de ese país.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, informó que el presidente del ente electoral, David Matamoros, le dio la bienvenida a los veedores y les recordó que su labor debe ser “imparcial”.

“Presidente del TSE de Honduras da la bienvenida a los observadores internacionales pero acentúa que solo vienen a acompañar imparcialmente”, escribió García en su cuenta en Twitter, @madeleintlSUR.

“El presidente del TSE de Honduras, en cadena nacional de radio y televisión, le habla a los observadores internacionales: Espero que respeten la soberanía”, dijo.

Las elecciones en Honduras serán vigiladas por al menos 20 mil observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas.

Este jueves la OEA aprobó el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) que se utilizará en Honduras para la transmisión de resultados el día de las elecciones generales. Aunque hicieron algunas observaciones al sistema, coincidieron en su buen funcionamiento.

“Han salido satisfactorias las pruebas que se hicieron del sistema de transmisión (de datos) del 50 por ciento de los centros de votación” para garantizar la transparencia del proceso, afirmó el presidente del TSE, David Matamoros.

El escrutinio

El TSE precisó que el día de las elecciones nacionales se recibirán de forma escaneada 75 por ciento de las 16 mil 094 actas electorales (una por cada mesa electoral).

Las actas serán escaneadas y enviadas a los partidos políticos y paralelamente, un ejército de transcriptores copiarán los resultados y los enviarán a una base de datos del TSE, con la particularidad de que estos no podrán saber a qué candidato le contabiliza los votos.

Esto será posible gracias a un mecanismo de “digitalización ciega”, que consiste en que luego de que el acta es escaneada, la misma es desfragmentada en un sistema de manera que el transcriptor solo tiene números (votos) a la vista y no el documento.

El digitador enviará los resultados al sistema y luego la computadora se encarga de reordenarlos para que el TSE conozca el número de votos obtenidos por cada candidato.

Matamoros afirmó que todos los partidos políticos se han comprometido a esperar que el TSE comience a divulgar los resultados preliminares, de manera que nadie se declare ganador de forma anticipada.

“Todos se han comprometido, creo que todos entienden lo que queremos de ellos y que todo lo que les hemos dicho lo vamos a formalizar en una cadena nacional el viernes en la noche, donde vamos a decir al pueblo hondureño cuánto es lo que vamos a recibir (información de actas)”

Las elecciones de domingo serán las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares y suponen el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Unos 5,3 millones de hondureños elegirán el próximo domingo a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras instalará 16 mil 094 urnas en cinco mil 437 mesas en todo el país, mientras que unas 40 serán colocadas en seis ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Nueva York, Nueva Orleans, Miami, Houston y Washington, para que puedan votar unos 46 mil emigrantes hondureños.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.