Minuto de silencio en Dallas a los 50 años de los disparos contra Kennedy

Miles de personas guardaron hoy un minuto de silencio en la plaza Dealey de la ciudad de Dallas, en EE.UU, a las 12.30 hora local (18.30 GMT), justo en el momento y el lugar donde hace 50 años dos disparos acabaron con la vida del presidente estadounidense John F. Kennedy.

El minuto de silencio fue el momento central de un acto de homenaje que la ciudad de Dallas rindió al presidente asesinado, y en el que se proyectaron imágenes, se leyeron discursos y se interpretó música para subrayar el legado político y cívico que dejó Kennedy al país.

Justo antes del minuto de silencio, las autoridades, militares y ciudadanos escucharon el repicar de las campanas de todo Dallas en memoria de Keneddy, el primer presidente católico de EE.UU., el más joven en ser elegido y en morir.

La ceremonia también incluyó una oración del obispo de la diócesis de Dallas, Kevin J. Farrell, y un discurso del alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien elogió no sólo el legado y la personalidad del presidente asesinado, sino el “extraordinario coraje” de su mujer, Jacqueline, en aquellas horas trágicas.

El acto pretendió tener un “tono solemne, comedido y digno para conmemorar la vida, el legado y el liderazgo del presidente John F. Kennedy”, resumió el alcalde de Dallas.

Con estos homenajes, Dallas quiere redimirse del estigma de ciudad radical y violenta que arrastró durante años a raíz del magnicidio y Estados Unidos está pendiente hoy de esta “reconciliación” de la ciudad con la figura de Kennedy,

Entre los asistentes había personas de distintas generaciones, algunas que recordaban aquel día y otras que no habían nacido, que pretendían resaltar lo que Kennedy aportó al país.

En todo el país, las banderas de los edificios federales y estatales ondean a media hasta y en el área de Boston, de donde era originario el presidente, tienen lugar homenajes en la biblioteca presidencial y el museo dedicado a él.

Kennedy murió antes de acabar su primer mandato, a los 46 años, siendo el presidente estadounidense más joven en morir y el cuarto en ser asesinado en la historia del país.

Medio siglo después de su muerte, Kennedy es considerado por los estadounidenses, según encuestas publicadas en estos días, como el mejor presidente de la historia del país.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.