Dominicana activa plan especial para desnacionalizados

El Gobierno de República Dominicana, anunció este martes la instalación de un plan especial para desnacionalizados que habitan en la nación caribeña. El proyecto tendrá una durabilidad de tres días para conocer las opiniones sobre la propuesta del Estado en cuanto a la regularización de los descendientes de extranjeros.

“El plan prevé crear un proceso especial de naturalización para quienes pierdan la nacionalidad por ser hijos de inmigrantes sin permiso de residencia”, informó un comunicado del Consejo Nacional de Migración de República Dominicana.

El texto no precisó detalles sobre la propuesta, solo que la mayoría de las personas descendientes de haitiano que perderán la nacionalidad debido a un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de esa nación se verán beneficiados.

El documento señala que los pasos a seguir para regularizar a los extranjeros iniciaría a partir del primero de junio del 2014 y culminará para mayo del 2015.

“La urgencia en la emisión del plan se debe a que la ley lo establece desde 2004 y a que el TC ordenó ponerlo en vigencia el 23 de septiembre pasado, cuando también determinó que las personas nacidas en el país después de 1929 de padres no residentes no son dominicanos”, dijo el ministro de Interior y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul.

Por la situación que vive el país caribeño, muchas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de la decisión emitida por el Tribunal Constitucional. “La medida afectará a unas 250 mil personas, entre ellas 210 mil descendientes de inmigrantes cañeros haitianos”, señaló una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En septiembre de 2013, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana determinó que los hijos de inmigrantes ilegales y en tránsito no podrán adoptar la nacionalidad. El falló afecta principalmente a miles de descendientes de haitianos indocumentados que residen en el país.

No obstante, para noviembre de 2013, el Gobierno dominicano anunció el inicio de un plan especial para regularizar a los miles de descendientes de extranjeros que perderán la nacionalidad el fallo del Tribunal Constitucional de esa nación.

(Associated Press)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.