Gobierno colombiano designa a dos mujeres para diálogos con FARC-EP

Dos mujeres del Gobierno de Juan Manuel Santos, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, se incorporarán esta semana al equipo de paz gubernamental en los diálogos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El mandatario colombiano anunció hoy que las elegidas para sumarse a las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre del pasado año, fueron nombradas -más que en representación de un grupo determinado- “por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá”.

Al referirse a la trayectoria de Riveros, Santos destacó su extenso trabajo en temas como derechos humanos, sustitución de cultivos ilícitos, víctimas y aspectos territoriales.

Abogada, con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho, por su experiencia “reforzará permanentemente nuestro equipo en la mesa en estos temas en los que tiene amplia experiencia”, señaló Santos.

El jefe de Estado resaltó asimismo el trabajo de Rentería, actual Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien, dijo, será la representante de las víctimas del conflicto, que en su mayoría son mujeres.

Santos destacó que Rentería, también abogada, “velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar”.

El 16 de noviembre pasado el presidente había anunciado que iba a incorporar a una mujer como plenipotenciaria al equipo de paz en remplazo de uno de sus miembros, Luis Carlos Villegas, quien fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos.

Este jueves se reanudará un nuevo ciclo de diálogos, con sede permanente en Cuba, enfocado en el tercer punto de la agenda: la solución al problema de las drogas ilícitas.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.