Colombia consulta a su embajadora en Nicaragua tras demanda en la Haya

El gobierno colombiano decidió este miércoles consultar a su embajadora en Nicaragua, Luz Stella Jara, sobre la nueva demanda impuesta por Managua (capital nicaragüense) contra el país neogranadino por el caso de la delimitación marítima en el archipiélago de San Andrés en el mar Caribe.

La información fue dada a conocer por la canciller colombiana, María Anegela Holguín, quien deploró que Nicaragua no se comunicara con Colombia antes de presentar la nueva demanda contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es increíble que un país vaya directamente a la Corte sin ni siquiera tener algún tipo de intercambio de notas verbales donde se hubieran podido quejar, o alguna manifestación. Yo no tengo ni una sola llamada del canciller de Nicaragua, ni una”, dijo.

La CIJ de La Haya confirmó este miércoles que recibió una demanda de Managua en la que acusa a Bogotá de violar su soberanía en las áreas marítimas del archipiélago, esto luego de que en noviembre pasado el mencionado ente judicial resolviera un diferendo limítrofe entre los dos países que amplía la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe en más de 90 mil km2 y concede a Colombia la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes.

Ante esta situación la canciller Holguín aseguró, que la embajadora de su país “debe estar llegando (a Bogotá, capital) el día de mañana (jueves) para que nos informe la situación por la cual es también imposible tener un diálogo con Nicaragua”, añadió.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció a inicio del mes de septiembre que tomará medidas para frenar el “expansionismo” y ratificó que no es aplicable sin un tratado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Nicaragua los derechos económicos de una gran extensión de mar.

Al respecto, Santos mencionó cuatro frentes de acción para impedir que Nicaragua aumente su territorio. Para ello, informó que va a consolidar el archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral, así como también avanzará en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower.

Mientras tanto el presidente de nicaragüense, Daniel Ortega, ratificó el paso 12 de septiembre que “Nicaragua se mantiene apegada a la paz, por ello se debe respetar el fallo que emitió la Corte internacional sobre los límites marítimos, así como lo hicimos en el momento en que perdimos parte de las Islas de San Andrés”, argumentó.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.