El espejismo de la igualdad de género en Chile

Las mujeres de Chile han logrado llegar al poder, la elección presidencial de 2013 se definirá por primera vez entre dos féminas, dos mujeres lideran las dos más poderosas federaciones estudiantiles y desde agosto pasado una mujer preside la mayor multisindical del país, sin embargo, aún la igualdad de género está lejos de alcanzarse.

La igualdad de género “es más bien un espejismo”, afirmó Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, que promueve y defiende los derechos de las mujeres.

Chile registra una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina del 48 por ciento, mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30 por ciento, pese a existir una ley de igualdad de salarios.

En tanto, en el Congreso de Chile la representación femenina no supera el 20 por ciento.

“En la dirigencia de los partidos políticos es donde está el mayor problema”, agregó Carrera, quien explica que a la hora de elegir candidatos los partidos optan mayoritariamente por hombres debido a una “tradición machista”.

Las mujeres, sobre todo las madres, enfrentan también un panorama abrumador con bajos salarios, extensas jornadas y una insuficiente red de cuidado infantil.

“El costo de reproducción recae en Chile en su totalidad en las mujeres”, afirmó Carrera.

Cuarenta puestos retrocedió Chile en el último ranking de Igualdad de Género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), siendo la caída más prominente entre los 135 países evaluados.

El sondeo 2012 posicionó al país suramericano en el lugar 87, lejos de las posiciones de hace un año, cuando llegó al puesto 46 y se acercaba al grupo de los diez países latinoamericanos con mayor igualdad entre mujeres y hombres.

Chile está entre los seis peores del ranking en la región y es el más desigual de Suramérica. Este desplome en la evaluación radica porque el país casi no tuvo avances en uno de los pilares más importantes del registro: “participación y oportunidades económica”, donde baja del puesto del 106 al 110.

Sobre la representación política la situación es “muy pobre” y si hay progresos son “muy moderados”, dijo Andrea Bentancor, directora de Comunidad Mujer.

En el año 2011, había 45 mujeres trabajando en este tipo de puestos versus 55 hombres. Mientras que en 2012 bajó la presencia femenina a 18, contra 85 del género masculino.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.