Destacan luchas por democratizar la comunicación en América Latina

La comunicación en América Latina necesita cambios estructurales profundos y se lucha por rescatarla y democratizarla, aseveró hoy en esta capital el académico cubano José Ramón Vidal.

En una intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Vidal, quien participa en el VII Encuentro Internacional de Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2013), señaló que durante mucho tiempo se denunció a los grandes conglomerados de medios de difusión.

A su juicio, con el advenimiento de gobiernos de raíz popular -que además han sido muy atacados por el sistema mediático-, comenzó una alianza con los movimientos populares y se ha empezado a pensar más en esta realidad.

Para el experto, el propósito de lograr el acceso a los medios de comunicación implica la ruptura de los monopolios.

De ahí que, refirió, en muchos países se hayan tomado medidas como la distribución del espectro radioeléctrico, con el objetivo de fortalecer la producción nacional, lograr que las regiones también participen produciendo contenidos y proteger a la niñez.

Los sentidos de qué será el futuro de este continente pasan por la comunicación, sostuvo el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación de esa casa de altos estudios, Raúl Garcés, expresó su satisfacción acerca del desarrollo de ICOM 2013, evento que reúne a más de 250 delegados de nueve naciones.

Nos satisface poder integrar visiones de estudiantes y profesores y de tan diversos países, aseveró el profesor, quien aludió a la importancia de concebir a la comunicación como componente esencial de un modelo de desarrollo.

Consideró imposible pensar “el desarrollo de nuestros países al margen de lo que significa concebir la información y la comunicación en el centro de un proyecto político alternativo”.

No puede existir política sin comunicación, y “pensar eso desde el Sur es una responsabilidad adicional que tenemos”, enfatizó.

En el programa también participó Paulina Mogrovejo, representante del pueblo en el Consejo de la Información y las Comunicaciones del Gobierno ecuatoriano, quien aludió al impacto en su país de la Ley de Medios.

Igualmente, José de Pablos, profesor de la Universidad La Laguna en Tenerife, España, aludió a Internet y a los retos en el ámbito digital.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.