FARC-EP consideran al narcotráfico un problema mundial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy aquí en el inicio de la 17 ronda de pláticas con el gobierno que el narcotráfico es un problema mundial y no es exclusivo de ese país.

La declaración vino de boca del jefe de la delegación guerrillera a los diálogos, Iván Márquez, quien agregó que hoy en día, el narcotráfico ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial.

No obstante, el guerrillero lamentó la enorme influencia de este fenómeno sobre el tejido social colombiano, incluyendo al Estado.

Ambas partes comenzaron hoy en la mesa la discusión del problema de las drogas ilícitas, tercer punto de seis que tiene la agenda.

A finales de mayo se alcanzó un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y a inicios de noviembre llegó un segundo pacto, referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto.

Nuestras posiciones frente al asunto que trata el tercer punto han sido históricamente claras, agregó Márquez, quien dijo que este problema es tomado por excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno.

En sus declaraciones a la prensa cuestionó también los intentos por erradicar la coca.

Si convenimos que no es lo mismo que la cocaína, resulta ilógico que para acabar con el narcotráfico se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad.

Además, el plenipotenciario del mayor grupo armado de Colombia en La Habana invitó a investigar los inicios de ese negocio y quienes se beneficiaron con el mismo.

Asimismo incitó a indagar si existe alguna conclusión de las autoridades judiciales en torno a la alianza del gobierno de César Gaviria (1990-1994) con el cartel de Cali y la financiación de este último al Bloque de Búsqueda en sus inicios.

¿Por qué no hay capturas en Estados Unidos de los capos mafiosos de la distribución de drogas en ese país?, añadió.

Según Márquez, esas inquietudes llevan a pensar que el narcotráfico es un complejo problema cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional.

El equipo gubernamental en la mesa -cuyo jefe negociador es el exvicepresidente Humberto de la Calle- no dio declaraciones a la prensa a pesar de que hoy se sumaron a las discusiones Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, quienes reemplazan a Luis Carlos Villegas, recién designado embajador de Colombia en Estados Unidos.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.