Asamblea venezolana votará plan de desarrollo económico y social de la Nación

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) realizará este martes su sesión ordinaria en la Plaza Bolívar de Caracas, ante la presencia del pueblo venezolano, para debatir y votar el denominado Plan de la Patria 2013-2019, un proyecto político que contiene las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación.

El Plan de la Patria será presentado por el presidente Nicolás Maduro y constituye el testamento político del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en cuya elaboración se contó con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular.

Esta sanción legislativa ocurrirá de conformidad con el artículo 187, numeral 8, de la Constitución Nacional, el cual establece que entre las competencias de la Asamblea Nacional está “aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social”, una vez sean presentadas por el Ejecutivo en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional”.

De igual manera, el artículo 236, numeral 18, de la Carta Magna señala que le corresponde al Jefe de Estado “formular el Plan nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional”.

El Parlamento votará para convertir el Plan de la Patria en Ley de la República y continuar así la ruta de transición al socialismo bolivariano del siglo XXI, bajo un proyecto que contiene cinco grandes objetivos históricos planteados para “allanar el camino de igualdad y justicia social” trazado por el Comandante Chávez.

Cinco grandes objetivos

La primera meta macro es defender, expandir y consolidar la independencia nacional, un bien “reconquistado después de 200 años”.

El segundo objetivo es continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, asegurando así la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad” para el pueblo.

El tercero plantea convertir al país en una potencia social, económica y política, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, para garantizar la conformación de una zona de paz en la región.

El cuarto tópico llama a contribuir con el desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Finalmente, el quinto objetivo fundamental para la Revolución Bolivariana es preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Plan de desarrollo

El documento fue aprobado por el pueblo el 7 de octubre de 2012, cuando con 55,07 por ciento de los votos reeligió a Hugo Chávez como Presidente de Venezuela, y posteriormente fue ratificado el 14 de abril de 2013, cuando Nicolás Maduro logró la victoria electoral presidencial.

El Plan de la Patria es la consecuencia de una serie de cambios radicales, comenzados el 2 de febrero de 1999, cuando se inició formalmente la Revolución Bolivariana, orientada hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El norte que tiene este proyecto político es profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. Seguidamente, el período 2007 – 2013, estuvo orientado en la construcción del socialismo del siglo XXI.

El testamento político del líder Chávez plantea contrarrestar el sistema capitalista, más allá del modelo rentista petrolero, mediante la instauración de un modelo económico productivo sustentado en el rol del Estado Social y democrático, de derecho y de justicia.

(AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.