Parlasur recomienda posponer elección directa de legisladores hasta 2020

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó este lunes recomendar a los cancilleres del bloque regional “posponer la elección directa de los legisladores” de cada Estado parte, al menos hasta el año 2020, a pesar que la medida estaba prevista, inicialmente, para dar inicio en el 2015.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Parlamento del Mercosur informó que terminó la sesión “con la aprobación de recomendación a los cancilleres para prorrogar las elecciones directas para después del 2020″, en un encuentro que no contó con la presencia de una delegación de Venezuela.

El encuentro fue el primero tras una larga inactividad de dos años, debido a problemas organizativos y políticos, entre ellos la suspensión temporal de Paraguay, tras la polémica destitución del expresidente Fernando Lugo por parte del Congreso de su país en junio de 2012, hecho calificado como golpe de Estado por los otros países miembros.

Actualmente el Parlasur está integrado por 18 legisladores de cada país -Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina-, pero está previsto que vaya hacia la representación proporcional, luego de la reciente adhesión de Venezuela.

Precisamente, con Paraguay cada vez más reincorporado al bloque, la noticia negativa de la sesión fue la ausencia de representantes venezolanos, quienes decidieron suspender su viaje a Montevideo ante la proximidad de las elecciones municipales que se realizarán el 8 de diciembre en ese país.

A pesar de ello, la sesión sirvió para aprobar el presupuesto 2014, en el que Brasil será el responsable del 40 por ciento del total de aportes, Argentina y Venezuela cooperarán 20 por ciento cada uno, mientras que Paraguay y Uruguay lo harán con un 10 por ciento por lado.

El diputado de la izquierda gobernante de Uruguay, Rubén Martínez Huelmo, es el titular del Parlasur hasta junio de 2014 y eligió como vicepresidentes de la mesa directiva del organismo a la senadora argentina Beatriz Rojkés, a Tomás Bittar de Paraguay y a Roberto Requiao de Brasil. La elección del representante de Caracas quedó pendiente.

El Parlasur fue constituido el 6 de diciembre 2006 y actúa través de sus 10 comisiones: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otros.

(Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.