Regresan a Cuba participantes en festival mundial juvenil

La delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Ecuador regresó hoy al país, tras culminar su participación en el evento que contempló intercambio de experiencias entre jóvenes de más de 100 países.

A su llegada al capitalino aeropuerto internacional José Martí, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Yuniasky Crespo, expresó que los 260 jóvenes cubanos que retornaron a su patria traen consigo vivencias inolvidables.

El Festival -que contó con la participación de alrededor de nueve mil delegados- sirvió de escenario propicio para dar a conocer las experiencias de Cuba y el proyecto social que defendemos con nuestra Revolución Socialista y permitió el intercambio con jóvenes de otras partes del mundo, dijo la dirigente juvenil.

En el encuentro se reclamó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como la liberación de los antiterroristas cubanos (conocidos internacionalmente como los Cinco) presos desde 1998 en cárceles norteamericanas.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron detenidos en Miami por las autoridades estadounidenses por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

En la actualidad, de ellos, sólo René González se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

Asimismo, según refirió Crespo, en el Festival… se elevó el reclamo por la paz, la justicia, la soberanía y la independencia de los pueblos y se rechazó de forma categórica al imperialismo yanqui y sus formas de expresión en el orbe.

También en el encuentro se reafirmó la solidaridad con Cuba, que sigue siendo un ejemplo a seguir en el continente y se abogó además por la profundización de los procesos de integración latinoamericana, acotó.

Sin dudas, este Festival fue una experiencia única para todos los jóvenes cubanos que participaron en esa cita, donde llevamos la verdad de nuestro país a todos los rincones del mundo, agregó.

El delegado Félix Díaz manifestó que durante la masiva reunión se evidenció el apoyo hacia la isla: me agradó ver que a Cuba se le quiere mucho en todo el continente y nuestro modelo social gusta y constituye un paradigma para los países de la región, expresó.

Otro delegado, Yuset Moret, destacó al encuentro como un escenario donde la juventud progresista del mundo debate sobre los problemas sociales que existen en la actualidad y el papel de los jóvenes para resolverlos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.