Electa Michel Bachelet como presidenta de Chile

La nueva presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet expresó que ahora comienza un nuevo destino para los chilenos que están comenzando a honrar su historia, luego de divulgarse los resultados de las elecciones presidenciales.

Según la televisora Telesur, en sus primeras palabras, la mandataria exclamó: “¡Que iluminada se ve nuestra patria! ¡Cuanta esperanza en una misma jornada!”, desde el comando de campaña cerca del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

Lo que hace Chile hoy, dijo, es honrar su historia con vocación de pluralismo y honrar a quienes lucharon por la democracia y han apostado por la libertad y el pueblo.

Bachelet reafirmó sus principales compromisos de campaña, como es la reforma a la educación y agradeció especialmente gracias a los jóvenes, quienes “se ha manifestado con fuerza las ansias de construir un sistema educativo público, gratuito y de calidad”, cita Telesur.

Agregó que hoy ya nadie lo duda, el lucro no puede ser el motor de la educación, porque “la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos y de todas”.

La reelecta presidenta recordó el compromiso de una nueva Constitución “nacida en democracia que asegure más derechos y que garantice que en el futuro la mayoría nunca más será acallada por una minoría”.

Al respecto consideró que dicha Constitución como una ley “que se transforme en el pacto social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita; que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía; que sea una expresión y una herramienta de la buena política”.

También hizo un notable agradecimiento a su familia que -según sus palabras- ha sido su sustento incondicional, a su padre, a sus hijos y a su mamá, a quien abrazó en medio del emotivo discurso.

La abanderada de la Nueva Mayoría en Chile, manifestó asimismo palabras de agradecimiento al equipo de trabajo de la campaña y también a los partidos políticos por haber hecho posible que su proyecto llegara a todos los chilenos.

“Gracias a los millones de personas que han demostrado con los votos que creen en mi tanto como yo creo en ustedes”, acotó la mandataria.

Saludó a los chilenos y chilenas que no pudieron votar en esta selección y aseguró que espera que esta sea la última vez que un compatriota no pueda votar por estar fuera del país.

Aprovechó para saludar a su contendora del oficialismo, Evelyn Mattei, a quien le agradeció por haberla visitado en el comando y por hacer un reconocimiento al triunfo, más allá de las diferencias.

Señaló que Chile inicia una nueva etapa y “debemos marcarnos un nuevo destino y yo estoy al servicio de ese destino. Al servicio de ustedes y es un privilegio estar aquí”.

Chile se ha mirado a sí mismo, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas recientes, por lo que es momento de iniciar transformaciones.

Por segunda vez y después de cuatro años, la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet se convierte nuevamente en presidenta de Chile, tras vencer este domingo en una segunda vuelta a la candidata oficialista Evelyn Matthei con 3 millones 465 mil 002 votos lo que representa un valor porcentual de 62,16 por ciento de los votos válidos emitidos en un 99,85 de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral chileno.

No es la primera vez que Bachelet gana en una segunda vuelta, ya que en las elecciones presidenciales de 2005 se adjudicó el triunfo frente a Sebastián Piñera, quien le entregará el cargo en esta oportunidad.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.