Uruguay promulgó ley para regulación de marihuana

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó este martes la ley para la producción y comercialización de marihuana, de acuerdo con el anuncio que dio el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Este documento, sancionado por el Parlamento el pasado 10 de diciembre, entró vigencia desde este martes, aunque falta que el Ejecutivo presente, en un plazo máximo de cuatro meses, el reglamento que especificará los procedimientos para adquirir licencias de producción y comercialización; además de los tipos de marihuana que serán permitidos dentro del nuevo marco legal.

El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, declaró ante una radio local que faltan algunos procedimientos para que pueda delimitarse la actividad en la nación suramericana: “Al no estar aún reglamentada no están dados los criterio para poder plantar”, señaló el funcionario.

Uno de los primeros pasos a cumplir para poder cultivar y comercializar la marihuana es concretar el ingreso en un registro estatal, que aún no se ha desarrollado.

De acuerdo con el nuevo cuerpo legal, todo ciudadano uruguayo mayor de 18 años que se encuentre registrado en el sistema que desarrollará el Estado podrá cultivar marihuana para uso personal, en clubes de consumo o podrá adquirirla en farmacias en cantidades moderadas.

La iniciativa del mandatario Mujica ha recibido numerosas críticas y palabras de respaldo alrededor de todo el mundo y el contexto interno, donde representantes de varios sectores de la sociedad advirtieron de los riesgos y consecuencias de legalizar la producción, consumo y comercialización de la hierba en el país.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.