Bolivia y Paraguay podrán exportar por costas uruguayas

El presidente de Uruguay, José Mujica, concretó la propuesta de integración comercial con Paraguay y Bolivia tras ofrecerle este martes una salida al mar a través uno de sus puertos situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha (sureste).

El dignatario uruguayo expresó su satisfacción por la importancia de conformar una estructura financiera y comercial entre los países del bloque,“integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, enfatizó.

Mujica agregó que la nación está en capacidad de exportar e importar sus productos como la madera, minerales o soja hacia el Océano Atlántico por el país, “que lo propio pueda hacer Bolivia, significa desarrollo para la región y un trabajo logístico de mano de obra para Uruguay”.

El presidente Mujica informó además de que Brasil financiaría parte del puerto, e invitó a todos los países del Mercosur a integrarse en la iniciativa que fortalecerá las relaciones comerciales entre las naciones. Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicos, Enrique Pintado dio a conocer que las autoridades de Bolivia y Paraguay recibieron la propuesta el 18 y 19 diciembre.

El funcionario reiteró que “el propósito es que el nuevo puerto sea regional y participen con presencia independientemente todos los países del Mercosur que quieran”, y destacó que apunta a consolidar no solo una mayor integración en la región, sino también potencia el intercambio energético entre los países, permitiendo invertir en algunos países con menos recursos, así como solidificar sus economías.

En el mes de septiembre, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, anunció el interés de su país de poner a disposición de Bolivia todos los “puertos libres” , así como el uso de sus depósitos, para comercializar mercaderías sin aranceles, por vía marítima, dada la carencia boliviana de una salida al mar.

El ejecutivo uruguayo aprovechará el mejor momento de producción de ambas naciones, incorporadas en el organismo regional para ampliar sus áreas comerciales y fortalecer el sistema financiero del país.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.