Brasil pone en marcha reforma agraria pedida por campesinos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff firmó este viernes un decreto de expropiación de 92 fincas que serán otorgadas a pequeños productores y agricultores en el marco de la reforma agraria que se está impulsando en ese país suramericano y que era solicitada por los trabajadores del campo.

La noticia fue confirmada por voceros del Ministerio de Agricultura, quienes reseñados por medios locales, indicaron que durante el pasado mes de octubre, la mandataria firmó la expropiación de ocho grandes propiedades agrícolas. Esto representó la primera acción tomada en este asunto durante el 2013 y fue criticada por trabajadores del sector que reclamaban que la hicieran antes.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la presidenta expresó: “Hoy firmé decreto expropiando 92 a áreas #ReformaAgraria. Con las 8 zonas que ya habían sido expropiadas a lo largo de 2013 tenemos 100 expropiaciones. De este modo, cumplimos con nuestro objetivo de 2013 y nuestro compromiso de #ReformaAgraria”.

Los decretos firmados por el Ejecutivo incrementan a 100 las áreas liberadas para la reforma agraria, cantidad que suma un total de 193 mil 500 hectáreas ubicadas en 16 de los 27 estados del país que serán entregadas a más de cuatro mil 600 familias de pequeños trabajadores del sector. Todos estos espacios serán destinados a la ganadería, producción de lácteos, cultivos frutos y hortalizas, entre otros rubros.

La mandataria continuó diciendo en la red social que “las 92 áreas para # ReformaAgraria beneficiarán a 4 mil 670 familias” y agregó que “a lo largo de los decretos de expropiación firmados por el MP (Ministerio Público) se facilita la liquidación de las deudas de los colonos y proporciona nuevas reglas para préstamos de Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar)”

Tierras para el trabajo

Según fuentes oficiales, Instituto Nacional de la Colonización y de la Reforma Agraria (INCRA) destinará 116,1 millones de dólares en conceptos de indemnización para los propietarios de las fincas que serán destinadas para la agricultura.

El portavoz del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), Joao Paulo Rodrigues, criticó hace dos semanas el estancamiento de la reforma agraria durante el 2013 en la nación suramericana. “Hasta la fecha sólo 159 familias han sido asentadas en todo el país, es una vergüenza” manifestó.

En ese sentido, Rodrigues denunció la desigualdad en el trato que reciben a la agricultura y agroindustria por parte de pequeños productores en contraste con grandes corporaciones dedicadas al sector y manifestó que “el plan de ayuda a la agricultura familiar para la cosecha 2013-2014 es poco más de 20 por ciento del dinero destinado a la agroindustria”.

Según cifras del MST, en 2010 existían más 150 mil familias sin terreno para desarrollar sus actividades; quienes exigían al Estado el derecho parcelas que estaban agrupadas en inmensas propiedades.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas brasileño señalan que el 43 por ciento de las tierras agrícolas aptas para aprovechamiento pertenecen al uno por ciento de propietarios. Por otro parte, otros datos informan que sólo el 22,2 por ciento del territorio expropiado era aprovechado de forma plena en actividades productivas; mientras que el 50 porciento de las propiedades se encontraban en estado de abandono.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.