Cumbre de la Celac tendrá lugar en Cuba a finales de enero

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrá lugar entre el 25 y 29 de enero en la ciudad de La Habana, capital de Cuba.

El evento se desarrollará en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana.

La nación caribeña albergará el encuentro ya que ejerce la presidencia pro témpore del bloque desde enero de 2013.

Se trata de un hecho histórico ya que este organismo, que nació en 2011 en Caracas, capital de Venezuela, aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

El 25 de enero comienzan las reuniones de las delegaciones de los países que conforman la Celac, según se acordó en la Reunión de Avanzadas de la cumbre, celebrada a principios de diciembre pasado en La Habana.

Posteriormente, se realizará el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de la Celac, que prepararán el encuentro presidencial y el documento que discutirán los dignatarios.

Seguido, los Jefes de Estado y Gobierno del organismo regional llevarán a cabo la cita que sellará la Cumbre.

En esta cita entregará el mando de la Celac a Costa Rica, país que estará al frente del organismo durante 2014.

Durante su gestión en 2013 frente a la Celac, Cuba tuvo una intensa agenda de acercamiento a estados y bloques regionales de otros continentes como Rusia, China, Japón, Corea del Sur y el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo.

También se desarrollaron reuniones sectoriales en materia de educación, erradicación de la pobreza y salud; así como en los sectores de cultura, reducción del analfabetismo, desarme nuclear, migración y cooperación.

Además de áreas como ciencia y tecnología, gestión de riesgos y desastres naturales, energía, agricultura familiar, empleo juvenil y preferencias arancelarias.

La Celac se conformó el 23 de febrero de 2010, en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región de la Riviera Maya (sureste de México).

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.