Defiende Argentina diálogo para resolver disputa sobre Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó hoy la postura de su país de resolver esa disputa territorial a través del diálogo, la sensatez y de forma pacífica, reportó la agencia Prensa Latina.

Al cumplirse 181 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, el ministro recalcó en una columna en el diario Página 12, que esa es la vía más sensata, apoyada por múltiples foros internacionales, incluida una resolución de la ONU, para solucionar ese conflicto colonial.

Además de las Malvinas, el territorio en disputa incluye las islas Georgias y Sandwich del Sur y la plataforma insular que las rodea, “cerca de tres millones de kilómetros cuadrados pertenecientes al pueblo argentino y sin los cuales Argentina ve afectada su integridad territorial”, remarca Timerman.

En su nota, el canciller destaca que en 2013 la posición argentina sumó “nuevos y más enérgicos apoyos en todo el mundo, incluyendo en la propia Gran Bretaña”, mientras el gobierno de Reino Unido exhibió un “incremento en las agresiones verbales de funcionarios al referirse a la Cuestión Malvinas”.

“La falta de argumentos, y el amplio respaldo al derecho argentino a la integridad territorial, incita al Reino Unido a actuar y expresarse con la agresividad indigna de una potencia nuclear, que además es miembro permanente del Consejo de Seguridad”, sostiene el ministro.

En este sentido, afirma que “tal conducta debilita los intentos de la comunidad internacional para que todos los países acepten las decisiones de las Naciones Unidas a fin de lograr la resolución pacífica de los conflictos”.

Gran Bretaña carece de autoridad moral en este tema, ya que es el país que más veces ha ignorado las decisiones de la ONU, en especial cuando se trata de terminar con el colonialismo, insiste el ministro argentino de Relaciones Exteriores.

En su nota, Timerman recuerda las gestiones realizadas por Argentina para exponer sus derechos soberanos para defender los recursos naturales de la zona en conflicto que son expoliados por la potencia colonial.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.