Inicio » Noticias

Corte Suprema de Chile cerró investigación por muerte de Salvador Allende

8 Enero 2014 Haga un comentario

La investigación sobre el presunto asesinato del expresidente de Chile, Salvador Allende fue cerrada por completo este martes por la Corte Suprema de ese país, tras dictaminar que el dignatario se suicidó durante el golpe de Estado de 1973.

La información fue divulgada por los medios de comunicación de esa nación, los cuales precisaron que el fallo del alto tribunal confirmó que el exmandatario se quitó la vida sin ayuda de nadie en el Palacio de la Moneda, ubicado en Santiago de Chile (capital).

“Los hechos que significaron la muerte de Allende provienen de un acto deliberado en el que voluntariamente este se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido o para su auxilio”, detalla el documento presentado por la Corte Suprema de Chile.

Parte de los recursos utilizados para investigar el fallecimiento de Salvador Allende incluyó la exhumación del cadáver en el año 2011 con el objetivo de realizar diversos peritajes para mostrar al mundo las verdaderas causas de su muerte.

En ese oportunidad, la justicia chilena confirmó que luego de dos meses de investigación los peritos concluyeron que Allende presentó una lesión profunda en la cabeza por un proyectil de arma de fuego de alta velocidad, la cual fue detonada por él mismo.

Para mayo de 2013, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile (capital) dictaminó el cierre definitivo de la investigación sobre la causa de muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida luego de desencadenarse el golpe de Estado contra su Gobierno en 1973.

Sin embargo, a petición del Movimiento del Socialismo Allendista, agrupación que procura demostrar la participación de terceros en la muerte del jefe de Estado, la investigación fue rehabierta porque el fallo constitucional no era el esperado por los seguidores del expresidente chileno.

Salvador Allende es considerado uno de los políticos más importantes de Chile, su estilo de Gobierno marcó la diferencia en una nación que estaba cayendo en lo más bajo por la invasión de culturas extrañas que atentaban contra la identidad nacional.

En ese sentido, el septiembre de 2013, el pueblo chileno rindió un sincero homenaje al líder socialista Salvador Allende, tras cumplirse 40 años del golpe de Estado que provocó su derrocamiento y desaparición física.

En ese ocasión, miles de chilenos sellaron su compromiso de lucha por un país libre de invasión y de malos gerentes que buscan la destrucción del país ante el monumento de Allende, ubicado frente al Palacio de La Moneda.

(Telesur)


Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.