Peter Pan: operación macabra que el tiempo no olvida

El prólogo del libro estuvo a cargo de Wayne S. Smith, jefe de la Sección de In-te-reses de los Estados Unidos en Cuba, desde 1979 hasta 1982, quien envió un mensaje a los asistentes al encuentro y denunció en sus palabras lo terrible de esa Operación.

Olga Rosa Gómez Cortés estuvo a cargo de la edición de este texto, basado en el do-cu-mental homónimo de los esposos Estela y Ernesto Bravo, quienes durante más de 20 años recogieron entrevistas de padres, hijos e implicados “en una parte oscura y triste de la historia de Cuba”, según precisó el Historiador de la habana, Eusebio Leal Spengler, quien presentó el volumen.

Leal evocó cómo esos niños no solo fueron separados de sus orígenes, obligados a padecer la nostalgia, desde la distancia de lo amado y conocido; sino que fueron víctimas de abusos, maltratos y confinados en muchos casos a vivir en orfanatos.

En septiembre del 2009, casi medio siglo después de la macabra Operación, un grupo de los niños Peter Pan regresó para cumplir un añorado encuentro con la Isla que los vio nacer. Uno de ellos explicó en el texto-documental, “salimos de Cuba por decisión de nuestros padres, el regreso fue decisión nuestra”.

En tal sentido, Leal Spengler señaló que un grupo de ellos regresó, mientras otro prefirió no hacerlo, “ellos también serán recordados, porque hay un límite al rencor y al olvido donde el razonamiento se impone”. La historia, dijo, ha llegado para pronunciar este epílogo “Cuba es una sola y como una sola se salvará, para eso ha llegado este libro”.

(Diario Granma)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.