Cruz Roja: “La situación humanitaria en Siria es catastrófica”

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, afirmó este lunes que “no cabe duda de que la situación humanitaria en Siria es catastrófica” y se mostró “profundamente preocupado” por la suerte de la población civil de este país.

Maurer hizo estas declaraciones en un vídeo difundido por el CICR después de una visita de tres días a Siria realizada por el líder internacional de la Cruz Roja, con el fin de evaluar la situación humanitaria en este país y negociar con las autoridades más facilidades para la distribución de ayuda a las personas que sufren las consecuencias de casi tres años de conflicto entre las fuerzas de Bachar el Asad y los rebeldes.

Además de reuniones oficiales con las autoridades sirias, Maurer se reunió con familias desplazadas en Damasco y con líderes y voluntarios de la Media Luna Roja Siria.

Maurer señaló que la magnitud de la crisis en Siria, con millones de personas afectadas por el conflicto, es “asombrosa” y calificó de “insuficiente” la respuesta humanitaria al respecto.

“Estoy profundamente preocupado por el hecho de que la mayoría de la población está directa o indirectamente afectada por la espiral de violencia y por las restricciones a la ayuda humanitaria”, indicó Maurer, que aseguró que escasean los suministros sanitarios, los alimentos y otras necesidades básicas, “especialmente en las zonas sitiadas, donde la situación es crítica”.

PROMESAS DEL GOBIERNO

Durante sus reuniones con el Gobierno sirio, Maurer comprobó los obstáculos a los que se enfrenta el CICR en sus esfuerzos para entregar la ayuda a todas las personas necesitadas en Siria , incluso en las zonas controladas por la oposición .

“Necesitamos que se le permita hacer mucho más en Siria”, señaló Maurer, quien dio “la bienvenida” a las promesas que le hicieron los funcionarios gubernamentales con los que se reunió de “permitir que la ayuda sea más imparcial, incluida la asistencia médica, a todos los afectados por el conflicto”.

Maurer se reunió en Damasco con representantes del Gobierno sirio como el primer ministro, los ministros de relaciones exteriores, interior, asuntos sociales, recursos hídricos y salud, y el jefe de la seguridad nacional.

En sus conversaciones, destacó la determinación del CICR de ofrecer más ayuda a todos los ciudadanos sirios y de visitar los lugares de detención para supervisar las condiciones y el trato que reciben las personas recluidas en este país.

(diariosiglo21)



Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.