Llamado a unión y serenidad destaca en expectativa peruana por fallo

El llamado presidencial a aguardar con unión y serenidad el fallo final de la Corte Internacional de La Haya sobre un diferendo limítrofe con Chile, destaca hoy en la expectativa local del desenlace, junto al rechazo a las actitudes triunfalistas.

En una reunión de más de tres horas sostenida ayer con ejecutivos de medios de comunicación, el mandatario exhortó además a mantener prudencia en la fase posterior al fallo y contribuir a evitar la confrontación política interna en esta etapa, fomentando la distensión.

A tono con la exhortación, que incluyó la previsión de que, cualquiera sea el fallo, deberá unir más a Chile y Perú, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que esos vínculos se fortalecerán tras la sentencia que definirá los límites marítimos bilaterales, en forma definitiva e inapelable.

Cateriano se sumó a la ola unánime de rechazo a la propuesta del expresidente Alan García de embanderar al país entero el día del fallo, el 27 de enero, y hasta retrasar la hora de entrada al trabajo para que todos los peruanos puedan escuchar la sentencia.

“No ha sido una iniciativa feliz, da una mala señal de triunfalismo, no podemos adivinar la sentencia, lo que debemos hacer es actuar con cautela”, comentó, a tiempo de señalar que la iniciativa del veterano político “genera un ruido político innecesario”, señaló.

Por su parte, la canciller Eda Rivas, sin pronunciarse sobre la propuesta de García, expresó también confianza en que los peruanos serán muy prudentes en todas sus expresiones en estos días.

Dijo estar segura de que el clima de confianza con Chile se mantendrá en los días previos y posteriores al fallo y señaló que el pueblo peruano comprende que la verdadera dimensión del fallo está en el ámbito de la integración con Chile.

El fallo resolverá la demanda peruana de que la Corte establezca los límites marítimos entre los dos países, por no existir un tratado específico al respecto, pese a que Chile alega que fueron fijados por dos convenios en 1952 y 1954 que para Lima son solo pesqueros.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.