Destaca Cuba en prevención y curabilidad del cáncer bucal

El sistema de prevención desde la Atención Primaria de Salud ha propiciado que Cuba se ubique entre los primeros países con alto índice de curabilidad de cáncer bucal, afirmó el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay.

En conversación con la Agencia de Información Nacional, el presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica, explicó que desde 1982 la Isla posee un programa nacional de detección de cáncer bucal, extendido a la comunidad, el cual es reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y único de su tipo en el orbe.

Entre sus logros figuran el decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, remarcó el profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana.

El también presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Estomatología advirtió que toda persona adulta debe hacerse al menos una vez por semana el auto examen bucal.

Enfatizó que ante cualquier alteración (manchas blancas, rojas o de otro color, aumento de tamaño de tejido blando o duro, úlcera o alguna dureza), se debe consultar al estomatólogo o al Médico de la Familia.

Significó la importancia de eliminar los estados y lesiones premalignas, y alertó que las personas de alto riesgo, que fuman e ingieren bebidas alcohólicas, deben ser los primeros en la minuciosa revisión de su boca.

“Más importante que el diagnóstico temprano es la prevención”, recalcó el especialista, e insistió en la necesidad de una buena higiene bucal y eliminar el tabaquismo para impedir esos tumores”.

Este nocivo hábito, agregado al alcohol, multiplica la acción y puede originar un cáncer, enfermedad que constituye la primera causa de muerte en la isla, y la de mas años de vida potencialmente perdidos.

El cáncer bucal tiene una incidencia en el orbe entre las 10 primeras lesiones malignas y en Cuba se ubica aproximadamente en el sexto lugar, puntualizó el experto.

Hoy, cuatro de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una vez más el profesor Santana Garay llama a la prevención y promoción de salud, para evitar la terrible epidemia que cada año mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos en todas las localizaciones.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.