Destacan papel de la prensa en la lucha contra la corrupción

La importancia de la prensa y su papel educador en la lucha contra la corrupción fue destacado hoy por Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República.

En el espacio Catalejo, en la Casa de la Prensa Cubana de esta capital, dedicado esta vez a fortalecer alianzas en la lucha contra la corrupción, la dirigenta destacó que el apoyo de los periodistas, con trabajos de fondo e investigativos sobre estos hechos, puede contribuir a una mayor eficacia de la Contraloría, institución que según manifestó, está abierta a la colaboración con los medios.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado coincidió con los profesionales de la prensa en la urgencia de frenar la corrupción, la cual confronta los principios socialistas y humanistas de la Revolución.

Durante el intercambio, entre otros temas, los periodistas preguntaron sobre la publicación de estadísticas y de los casos más significativos, para que la población y las entidades conozcan y prevengan este tipo de conductas.

Bejerano señaló su conformidad con dar a conocer los hechos connotados, aunque enfatizó que lo importante es el trabajo preventivo y educativo, el control y la exigencia desde los centros laborales.

Precisó que no se emplean tanto las estadísticas, sino los estudios de casos o tendencias, porque en algunos lugares el nivel de detección del fenómeno es muy bajo y las estadísticas no serían información confiable.

Asimismo enfatizó en la importancia de mantener el control sobre instituciones, cuadros y trabajadores como un elemento imprescindible para evitar indisciplinas e ilegalidades.

Antonio Moltó, anfitrión y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, agradeció la presencia de la Contralora en el espacio Catalejo, fundado para el debate profundo y la construcción colectiva.

También anunció la creación de un curso para intercambiar con los comunicadores y funcionarios de las diversas entidades acerca de la atención y el trabajo con la prensa, tema de urgencia por estos días.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.