Diplomático iraní: “Las nuevas sanciones de EE.UU. contradicen el espíritu de Ginebra”

La ampliación de la ‘lista negra’ de personas y organizaciones que mantienen relaciones con la República Islámica tiene su origen en “la presión doméstica” en EE.UU. y contradice lo acordado en Ginebra, comentó vicecanciller iraní, Abbás Arakchí.

La reacción del diplomático ha sido provocada por una serie de medidas unilaterales aplicadas el 6 de febrero por Washington, que impuso sanciones contra empresarios de Afganistán, Alemania, España, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, informa la cadena iraní Press TV.

El viceministro subrayó que esta decisión de EE.UU. podría haber sido tomada debido a “la presión doméstica” por parte de ciertas fuerzas que intentan ampliar las sanciones contra el país persa, añadiendo que en las relaciones entre Teherán y Washington persisten las acciones “hostiles”.

Mientras tanto, el vicedirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, aseguró que en las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán se alcanzaron progresos “tangibles”, y destacó que el país tomó todas las medidas prácticas que tenía que tomar.

Según Varjoranta, aunque “todavía quedan muchos temas pendientes”, Teherán se comprometió, entre otros pasos, a entregar al OIEA información actualizada sobre la planta de producción de agua pesada en Arak y a permitir la entrada de inspectores a la mina de uranio de Saghand.

(RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.