Afirma embajador cubano ante la ONU que América Latina y el Caribe están en la vanguardia de la lucha por la paz

América Latina y el Caribe marchan a la vanguardia en la promoción de la paz y la solución pacífica de las diferencias, expresó aquí el representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes.

En un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema de la protección de civiles en áreas de conflictos, el diplomático destacó que hace apenas dos semanas en su II Cumbre, celebrada en La Habana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró a la región una Zona de Paz.

Se trata de un proceso que persigue desterrar para siempre la amenaza y el empleo de la fuerza como fórmula de solución de las crisis; las desigualdades sociales, la pobreza, el analfabetismo y la falta de acceso gratuito y universal a servicios básicos como la salud y la educación, expuso.

Reyes aseveró que el bloque integracionista de 33 países busca con esa postura promover la solidaridad y la colaboración entre los pueblos, en aras de alcanzar la prosperidad y la dignidad plena de los ciudadanos.

La paz y la prevención de los conflictos son las vías más seguras y menos costosas para proteger a los civiles, dijo en el foro que contó con unas 65 intervenciones.

También Brasil consideró en el debate abierto del Consejo de Seguridad que la mejor manera de garantizar la vida humana es evitando los enfrentamientos.

“Creemos que la prevención es una de las herramientas más efectivas para proteger a civiles. La comunidad internacional debe guiarse, por sobre todas las cosas, por el objetivo de evitar los conflictos y el costo asociado a los mismos”, advirtió el representante permanente brasileño ante la ONU, Antonio Patriota.

(Radio Habana Cuba)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.