Entregan Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro

Los Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro 2013 fueron entregados hoy a Neyda Izquierdo y Nelson Ponce, respectivamente, como parte del programa de la XXIII Feria Internacional del Libro, con sede en esta capital.

Rafael Bernal, Ministro de Cultura, hizo las entregas en ceremonia realizada en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento de las letras, donde se reunieron autoridades culturales, diseñadores, editores, familiares y amigos para celebrar estos lauros.

Neyda Izquierdo recibió el galardón, el máximo de su tipo otorgado en el país, como reconocimiento a su activa labor en la enseñanza y promoción de textos científico-técnicos, y su aporte sobresaliente al universo editorial cubano.

La homenajeada recordó sus más de 40 años de trabajo en sellos como Pueblo y Educación, Orbe y Editorial Ciencia y Técnica, al tiempo que dedicó el Premio a sus padres y a Luis Rogelio “Wichy” Nogueras, su mentor y compañero en la vida.

Mientras, los honores en Diseño del Libro fueron para Nelson Ponce, un nombre que mucho ha sonado en los últimos años en el ámbito de las artes visuales y autor del recordado cartel del filme de Juan Padrón: Vampiros en La Habana.

Un creador que se caracteriza por integrar en su obra lo mejor de la rica herencia gráfica cubana y a la vez, aportar un toque personal de atrevida contemporaneidad.

En su alocución, Ponce manifestó su sorpresa por el estímulo, del que dijo sin embargo estar muy complacido “porque ilustrar libros y diseñarlos constituye un placer más que un trabajo”.

Instituidos ambos lauros en 1998, estos se conceden a personalidades con una obra relevante en el ejercicio de su profesión, con la que hayan prestigiado a la cultura cubana en general y al mundo literario en particular.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.