Rasmussen pide unas elecciones transparentes y creíbles en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy transparencia y credibilidad en las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril en Afganistán, unos comicios de los que puede depender la continuidad de tropas extranjeras en ese país a partir de 2015.

“Los próximos meses serán un momento decisivo para el desarrollo democrático de Afganistán”, opinó el secretario general aliado en una intervención al comienzo de una reunión entre los ministros de Defensa de la OTAN y los socios que participan en la misión de combate de la Alianza en Afganistán, ISAF.

“Todos esperamos unas elecciones que sean transparentes, inclusivas y creíbles”, cuya seguridad esté garantizada por “fuerzas afganas capaces”, dijo Rasmussen.

El político danés recordó que la OTAN sigue “centrada en completar la misión ISAF y garantizar que las fuerzas afganas toman plena responsabilidad de la seguridad a finales de año”.

“Han trabajado duro durante la transición y apoyamos sus esfuerzos”, indicó.

A su vez, subrayó que también están planificando respaldar a Afganistán después de que ISAF haya concluido con una nueva misión para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas después de 2014.

“Pero tenemos que ser muy claros. La finalización de la planificación de nuestra nueva misión depende de que se complete el acuerdo de estatus de fuerzas de la OTAN” con Kabul, dijo.

Recordó también que, “como hemos dicho desde el principio, ese acuerdo no puede ser concluido hasta que el acuerdo bilateral de seguridad entre Afganistán y Estados Unidos sea firmado”.

Ante la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, de firmar ese acuerdo negociado con Washington, que establecerá el marco legal para la presencia militar extranjera en ese país a partir de 2015, la OTAN tiene la vista puesta en el sucesor que sea elegido en los comicios de abril.

Karzai ya ha dicho que el ganador de esas elecciones, a las que no concurre, deberá decidir si firma o no ese acuerdo bilateral con Estados Unidos.

“Los retrasos en la firma de ese acuerdo han hecho nuestra tarea más difícil”, señaló Rasmussen, quien agregó que “hay una gran necesidad de considerar el impacto en nuestra planificación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes al Pentágono que mantenga abierta la opción de la retirada total de Afganistán teniendo en cuenta la posición del presidente afgano.

Rasmussen afirmó por su parte el miércoles, al inicio de la reunión ministerial de la OTAN, que “si no hay un marco legal no podremos establecerla (la misión de formación) y tendremos que retirar todas las tropas y los equipos para finales de 2014” del territorio afgano.

(EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.