Cancillería ucraniana justifica violación de acuerdos con Yanukóvich

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania culpó hoy en un comunicado al depuesto presidente Víktor Yanukóvich del incumplimiento de los acuerdos firmados el 21 de febrero por el mandatario y la oposición con Alemania, Francia y Polonia como garantes.

Ucrania da gran importancia al acuerdo sobre la resolución de la crisis, firmado el 21 de febrero y subraya que el parlamento adopta de manera consecutiva las medidas establecidas en el documento, expresa el texto entregado hoy a la prensa.

La víspera, la cancillería rusa denunció la violación de lo pactado en la mesa de negociaciones por el mandatario echado a la fuerza de su cargo y los líderes de las protestas antigubernamentales ante los ojos de los jefes de la diplomacia de la troika europea.

Exteriores de Rusia advirtió en un comunicado que los militantes violentos siguen sin deponer las armas, no han desocupado las instituciones y anuncian que instaurarán el orden en toda Ucrania.

Igualmente, ha quedado en el olvido el acuerdo de una investigación conjunta de los actos de violencia, así como el compromiso de crear un Gobierno de unidad nacional, destaca la nota accesible en Internet.

Critica Moscú que en vez de conformar un Ejecutivo con amplia representatividad, como se pactó en la mesa de negociaciones, en forma pública se proclamó en Maidán que se ha formado un “Gobierno de ganadores”, que incluye a representantes de los ultranacionalistas.

En respuesta, la diplomacia de Kiev acusa a Yanukóvich de frustrar el acuerdo “por haber renunciado de hecho a cumplir sus funciones en un momento de gran trascendencia para el país”, indica el comunicado.

De esa forma el texto explica la fuga del mandatario, quien después de retirar la seguridad del centro de Kiev vio como la tropa de choque ultranacionalista tomó las sedes del Parlamento, de la Administración Presidencial y del Gobierno e inició las persecuciones.

Sin hacer alusión a que el Parlamento continúa vigilado por esas fuerzas extremistas, la cancillería ucraniana pondera que ese órgano legislativo ya aprobó la composición del nuevo gabinete de ministros.

Añade que el objetivo primordial de ese Gobierno consiste en resolver la crisis definitivamente, por lo cual insta a evaluar la situación de manera imparcial y a abstenerse de declaraciones que podrían minar la estabilización.

La nota de Exteriores de Ucrania antecede a una conferencia de prensa de Yanukóvich, a quien las principales figuras de la política rusa reconocen públicamente como la única autoridad legítimamente elegida en la vecina república exsoviética.

Medios periodísticos rusos informaron que Yanukóvich ofrecerá hoy declaraciones a las 17:00 hora de Moscú en un lugar todavía no identificado de Rostov sobre el Don, al sur de Rusia, donde está protegido por el Servicio de Seguridad, de acuerdo con su solicitud.

(PL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.