Denuncia China violaciones de derechos humanos en Estados Unidos

China divulgó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos durante 2013, que denuncia las serias violaciones y los numerosos problemas en el país que “hace acusaciones y comentarios irresponsables sobre casi 200 naciones y regiones”.

El documento fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado en respuesta al divulgado ayer por el Departamento de Estado en Washington.

“Otra vez convertido en juez de los derechos humanos en el mundo, el Gobierno de Estados Unidos hace ataques arbitrarios y comentarios irresponsables sobre casi 200 países y regiones”, apunta el reporte divulgado en Beijing.

El papel aborda el espionaje del gobierno estadounidense contra sus propios ciudadanos, que constituye “una flagrante violación de la ley internacional y transgrede seriamente los derechos humanos”.

Otros aspectos abordados incluyen la discriminación racial y de las mujeres, la violencia con armas, que cobra cada año 11 mil vidas en ese país, los castigos crueles e inusuales en las cárceles, donde unos 80 mil prisioneros sufren confinamiento en solitario, algunos por más de 40 años.

El uso de drones para bombardear otros países como Pakistán y Yemen, con numerosas víctimas civiles, y la ausencia de Estados Unidos en una serie de convenciones centrales sobre derechos humanos también es reflejado en el documento del Consejo de Estado de China.

Entre esas convenciones que Estados Unidos no ha ratificado cita la vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales, la de eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer, la de los derechos de los niños y la de los discapacitados.

Asimismo, China denuncia las tasas de desempleo en Estados Unidos, que afecta el 21 por ciento de las familias de bajos ingresos, y la cantidad de personas sin hogar, que aumentó 16 por ciento de 2011 a 2013.

Este reporte, el décimo quinto que publica China en respuesta a ataques de Estados Unidos en la esfera de los derechos humanos, incluyen el uso de niños como labriegos en el sector agrícola estadounidense, en detrimento de su salud física y mental.

(PL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.