Aspiran expertos cubanos al Premio de Arquitectura

Profesionales de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo están nominados para el premio Vida y Obra de Arquitectura 2014, que otorga desde 1996 la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

El capitalino Leonardo Montalván Cabrera y el santiaguero Adalberto Salas Díaz combinan su condición de jubilados con la de asesores del sector y son los más veteranos de los candidatos, informó hoy en esta capital, en encuentro con periodistas, Héctor Cuervo Masoné, presidente del Jurado.

Indicó que la guantanamera Zulma Ojeda Suárez, jefa del Grupo de Desarrollo de ese territorio, es la más joven aspirante al reconocimiento, que será entregado el próximo 13 de marzo en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Al respecto, Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC, precisó que el otorgamiento del estímulo en esa misma fecha constituye una de las acciones del programa de actividades por el Día del Arquitecto.

Especificó que el programa comprende una conferencia sobre el Doctor en Ciencias Técnicas Juan de las Cuevas Toraya (1933-2013) historiador de la construcción, y un homenaje a su colega Antonio Gayoso Blanco, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y fallecido en enero pasado.

Además, se entregarán los Premios Provinciales Vida y Obra de Arquitectura, así como también un acto y peregrinación al Cementerio de Cárdenas, donde reposan los restos del líder estudiantil José Antonio Echeverría Bianchi (1932-1957).

Echeverría Bianchi cayó en combate el 13 de marzo de 1957 tras el asalto a la emisora Radio Reloj, una de las acciones que tuvo por objetivo el ajusticiamiento del tirano Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución.

El Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba instituyó el 13 de marzo de 1933 como Día del Arquitecto, pero la efeméride cobró una connotación mayor por la audaz acción de esa jornada, en la capital, del Directorio Revolucionario, fundado por José Antonio, que encabezó la Federación Estudiantil Universitaria de 1954 a 1957.

(RHC)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.