Cuba: estudio sobre rehabilitación de esclerosis múltiple

Los resultados de un estudio multidisciplinario a corto plazo, con un programa de rehabilitación internada e intensiva para pacientes que padecen esclerosis múltiple con moderada discapacidad, serán expuestos hoy en La Habana.

En la en la IV Conferencia Científica Internacional de Restauración Neurológica que reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 300 delegados de unos 20 países, también el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que organiza la cita, mostrará la experiencia en esa especialidad en el campo de la pediatría.

El doctor Emilio Villa Acosta, presidente del comité organizador anunció a la AIN que este jueves expertos internacionales y de Cuba presentarán los resultados en el estudio y atención de las Ataxias, la etiología, fisiopatología, genética, biología molecular y tratamiento de estas dolencias.

Según especialistas las ataxias hereditarias se caracterizan por pérdida de la coordinación de los movimientos, alteraciones en el equilibrio, el lenguaje y la marcha y dificultad para tragar alimentos, entre otros síntomas.

Cuba posee un Centro de Atención a las Ataxias Hereditarias en Holguín que brinda asistencia médica gratuita y desarrolla proyectos de investigación mediante programas institucionales y comunitarios.

En el evento, que concluirá mañana, también figuran entre los principales temas la investigación en células madre, terapia génica y otros métodos avanzados, restauración neurológica y rehabilitación en lesiones de la médula espinal.

Asimismo, contemplan enfermedades neuromusculares, epilepsia: de la génesis a su control, trastornos del espectro autista y neurocirugía restaurativa, acotó Villa Acosta, director del CIREN.

(AIN)

1 Comentario »

  • Margarita Ruiz dijo:

    Muy buena noticia. Lástima que la inmensa mayoría o todos sean pacientes extranjeros y que para los 2000-2500 cubanos con EM, solo exista un programa similar en Sancti Spiritus con 10 camas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.