Fármaco cubano para pie diabético logra registro en 20 naciones

El Heberprot-P, un medicamento cubano seguro y eficaz para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético, logró registro sanitario en 20 países, aseguró Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Entre las naciones donde pasó los controles necesarios, están Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania, explicó el experto a Prensa Latina.

Recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS (que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aseveró. Para ello, las autoridades rusas realizaron una inspección a las instalaciones productivas cubanas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el Heberprot-P, manifestó Herrera.

También realizaron una rigurosa evaluación del expediente del producto, desarrollado en el CIGB y considerado actualmente la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales. El doctor Herrera indicó que en Rusia se llevó a cabo un estudio clínico fase-3 con resultados satisfactorios, donde se avala el compuesto, y un estudio farmacoeconómico que muestra las bondades en costo-beneficio que se alcanzan con el uso del Heberprot-P.

Destacó que a nivel mundial, el empleo del fármaco ha beneficiado a más de 145 mil pacientes. En Cuba se han tratado más de 28 mil diabéticos portadores de úlceras, disminuyendo en ellos el riesgo relativo de amputación en cerca de 78 por ciento, un resultado realmente único, aseveró.

El especialista informó además que se iniciaron los preparativos del III Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus implicaciones más severas”, a celebrarse del 10 al 12 de diciembre de 2014 en la isla.

La reunión incluirá conferencias magistrales ofrecidas por destacados ponentes del mundo que disertarán sobre diabetes mellitus, investigación básica en la cicatrización de heridas, estado del arte mundial en los tratamientos de úlceras del pie diabético.

Además se hablará sobre el diseño de programas de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, resaltó Herrera.

(PL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.