Inicio » Noticias

Más de 50 mil cubanos brindan ayuda médica en el mundo

25 Marzo 2014 1 Comentario

Más de 50 mil trabajadores de la salud cubanos brindan servicios en estos momentos en diferentes regiones del mundo, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre las razones de esta actitud solidaria figura la motivación profesional, subrayó la directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del Minsap, Yilian Jiménez, en entrevista publicada por el diario Granma.

Aseguró que a los médicos de la isla les gusta crecer en su desempeño a partir del intercambio de experiencias con colegas, el estudio de otros sistemas de salud y los retos del enfrentamiento a cuadros clínicos diferentes.

Desde la primera misión internacionalista de una brigada médica cubana (Argelia, 1963) hasta la fecha, casi 132 mil profesionales de la salud de la isla han colaborado en otras naciones.

Aún cuando un número importante de galenos permanece en el exterior, en Cuba la tasa de médicos por habitantes es de 4,1 por cada mil, un índice de países del primer mundo, destacó Jiménez.

Explicó que el Minsap, debido a los compromisos internacionales de la isla, implementa transformaciones dentro del sistema de salud para garantizar la cobertura total de la población.

De acuerdo con datos del ministerio, al cierre de 2013 la fuerza calificada en la salud comprendía a más de 322 mil 600 profesionales y técnicos, de los cuales el 68 por ciento es de nivel universitario.

Jiménez destacó entre los hechos más importantes de la colaboración médica cubana durante los 55 años de la Revolución las donaciones de sangre a los heridos del terremoto de Perú en la década de los 70 y la ayuda a países africanos en medio de las fuertes dificultades económicas de la isla en los 90.

Luego continuaron la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina y programas como la Operación Milagro, la cual permitió a más de dos millones de personas recuperar la vista, agregó.

Insistió en que tales resultados son el reflejo de una formación en un sistema social en el cual no se entiende al paciente como una mercancía o cliente.

(PL)

Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Feliciano Diaz Perez dijo:

    Expongo algunos aspectos para que me orienten
    que son de interes de los trabajadores y cual fue el aumento anterior ,como
    1- Cuales son los Convenio entre salud y educación Pero Cual Convenio entre sindicato
    y administracion para el pago
    2-Resolución de pago del MES no se corresponde con el salario aumentado a salud en las Universidades de Ciencias Médicas
    3-Por que si nosotros preparamos a los profesionales de la salud
    tenemos que acogernos a pago de MES cual es la resolucion,sin ser de otro sector que no sea
    de salud y si nosotros estamos acogidos al presupuesto de salud,por el
    Ministerio de salud publica,por que tenemos que tributar a la escala de Ministerio de educacion superior y que pagamos el sindicato por salud.
    Esperando aclaracion
    por comentarios a trabajadores de la institucion
    Feliciano Diaz Perez
    Secretario Seccion Sindical No 12
    Universidad Ciencias Médicas De Las Tunas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.