Desea Francia una relación constructiva con Cuba, dice cancillería

Francia desea establecer con Cuba una relación constructiva en todos los dominios, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en ocasión de la visita el próximo sábado al país caribeño del titular de esa cartera, Laurent Fabius.

Interrogado por Prensa Latina, el vocero de la cancillería Romain Nadal, recordó que se trata del primer viaje a La Habana de un funcionario de ese nivel en los últimos 30 años.

Agregó que América Latina es una de las prioridades de la política exterior francesa, que busca reforzar sus nexos con el conjunto de países de esa región, en toda su diversidad.

En ese contexto, dijo, Fabius abordará con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, las perspectivas de las relaciones bilaterales, así como las principales cuestiones internacionales de actualidad.

Nadal destacó que la visita permitirá también promover la asociación entre las empresas de los dos países y apoyar a las sociedades que desean desarrollar proyectos o implantarse en Cuba.

Durante su permanencia en La Habana, el ministro de Asuntos Exteriores inaugurará una oficina de Ubifrance, un establecimiento público destinado a apoyar el desarrollo internacional de las firmas galas.

La entidad ofrece información sobre sectores favorables para realizar negocios, apoyo en la investigación de mercados y fuentes de financiamiento para las empresas que buscan hacer inversiones en el extranjero.

De acuerdo con el portal oficial de la cancillería gala, en la actualidad varias entidades hacen negocios en Cuba, entre ellas Pernod-Ricard, en el sector de las bebidas; Accor, Nouvelles Frontiéres y Fram-Voyages, en el turismo; Bouygues, en obras públicas, y Total, en el área de la energía.

Asimismo, las aerolíneas Air France y Corsair realizan vuelos entre las dos naciones.

En total unas 60 firmas francesas están activas en Cuba, ya sea a través de asociaciones con entidades locales, mediante oficinas de representación, sucursales o de sociedades en manos de franceses instalados en ese país, señala esa fuente.

En 2012 una misión del Movimiento de Empresas de Francia viajó a La Habana con el objetivo de estrechar vínculos y realizar reuniones institucionales.

Asimismo, el 14 de marzo de 2014 el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo una visita a París durante la cual fue recibido por Fabius en el Palacio del Quai D’ Orsay.

Francia y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1902.

(PL)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.