Enfrenta Cuba enfermedades transmitidas por vectores

Las enfermedades transmitidas por vectores se incrementan y amplían de forma alarmante en todo el mundo, amenaza que también se cierne sobre Cuba, aseguró Ileana Morales, especialista del Ministerio de Salud Pública de la isla.

De ahí que el país cuenta con un programa nacional de vigilancia y lucha antivectorial, de cobertura universal, permanente y preventivo, manifestó la experta, en ocasión de celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, dedicado al tema.

La estrategia se lleva a cabo en viviendas, locales y terrenos baldíos del país, también de manera específica en instituciones de salud, educación y del turismo, durante todo el año, y se dirige a evitar la formación y reproducción de focos, así como destruir los que se encuentren, y se desarrolla por personal especializado, explicó Morales.

Sobre la situación de los vectores, la especialista explicó que aún cuando el mosquito Aedes albopictus y otros como el Culex y el Anopheles, están presentes en todo el archipiélago, no constituyen problema sanitario.

En cuanto al Aedes aegypti, 2013 constituyó el año con menor índice de focalidad del último quinquenio, aseveró.

No obstante, reconoció que en varias localidades del país existe un alto riesgo de infestación, y que la mayoría de los focos detectados se encontraron en viviendas y centros laborales, en depósitos factibles de prever o controlar.

En ese sentido, Morales destacó la importancia de mantener la sistematicidad en la inspección, así como la vigilancia de los lugares más vulnerables, y los tratamientos en los casos necesarios.

A su juicio, para eliminar el vector transmisor de enfermedades es indispensable la activa participación de la población, el sistema de salud pública y otros sectores, como acueductos y comunales.

Insistió en la necesidad de incrementar en las personas la percepción de riesgo para que ante cualquier cuadro febril acudan al médico de familia en primera instancia.

Por su parte, la doctora Rosaida Ochoa, directora de la Unidad Nacional de promoción de salud y prevención de enfermedades, dio a conocer el plan de actividades previsto en el país para celebrar el Día Mundial de la Salud, entre los que destacan actividades científicas, audiencias sanitarias, concursos infantiles, exposiciones y círculos de interés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), seleccionó la lucha contra los vectores, bajo el lema “Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades: pequeñas picaduras, grandes amenazas”, como tema central para la celebración del Día Mundial de la Salud.

Estas afecciones representan una importante carga para los sistemas sanitarios de la región de las Américas, en particular malaria, dengue, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, entre otras.

(PL)

2 Comentarios »

  • daimara dijo:

    no se por donde empezar, digamos que las ninas de mi esposo viven una odisea pues llevan casi todo el ano o mas durmiendo bajo mosquiteros porque su vecindario esta cundido en mosquitos , no hay forma de poder entablar una conversacion sin que estos animalitos tan molestos no interumpan la conversacion cada 1 min, fumigan regularmente y aun asi no se mueren ,realmente es preocupante porque todos los que viven en la casa estan cundidos de picadas de mosquitos por todo el cuerpo, me pregunto si no se puede hacer algo para ERRADICAR los mosquitos de la cuadra sito en AMISTAD #311 % SAN JOSE Y SAN RAFAEL CTRO HABANA (pueden preguntar por ana margarita o belon) por favor digannos que hacer , espero que alguien lea este correo ,puesto que estan constatnetmente expuestas a contraer el DENGUE O CHIKUNGUNYA . GRACIAS daimara

  • Sam dijo:

    Daimara yo estoy a punto de terminar la contrucción de un espanta-mosquito electrónico espero que leas este mensaje para ponernos de acuerdo y hacer una prueba de campo a gran escala aunque se que va a funcionar. deja algun número de teléfono para ponernos de acuerdo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.