Inicio » Noticias

Destacan buen momento de relaciones entre Francia y Cuba

9 Abril 2014 Haga un comentario

El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, destacó hoy el buen momento de las relaciones bilaterales, como lo demuestra la visita que realizará esta semana a su país el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

“Estamos fortaleciendo los vínculos en los ámbitos económico y cultural, queremos aumentar la cooperación y el diálogo político, algo que hemos estado logrando a través de los intercambios intercancillerías”, dijo Igarza.

En entrevista concedida a Prensa Latina, expresó el diplomático que la visita de Fabius, la primera de un canciller de este país en tres décadas, debe significar también un nuevo relanzamiento de las relaciones en todos los sectores.

Tenemos interés en elevar las inversiones extranjeras, entre ellas en el puerto de El Mariel, y en seguir incentivando el turismo, dijo Igarza.

Recordó que el año pasado alrededor de 96 mil 600 franceses visitaron la mayor de las Antillas y en el primer trimestre de 2014 ha habido un ligero incremento y se espera mantener esta tendencia.

Francia se encuentra en la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa ocupa el cuarto lugar, indicó.

En sus declaraciones a esta agencia, el embajador se refirió también al rol desempeñado por este país en el proceso de normalización de las relaciones con la Unión Europea (UE).

Francia en 2008, cuando era presidente de la UE, decidió eliminar las sanciones unilaterales impuestas a Cuba en 1996 por la llamada Posición Común, la cual condicionó los vínculos a exigencias ajenas a las relaciones.

Esperamos que este país siga jugando un papel constructivo, como lo está haciendo hasta ahora, expresó.

Igarza destacó que los diferentes gobiernos franceses han votado a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y apoyan la justa demanda del pueblo y gobierno de la isla contra esa injusta política que va en contra del desarrollo económico y social.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1902, pero los nexos históricos y culturales datan de mucho antes, cuando durante la Revolución Haitiana (1791-1804) muchos colonos franceses con sus esclavos se asentaron en varios puntos de Cuba.

El paisaje arqueológico de los cafetales franco-haitianos en el oriente cubano y la Tumba francesa fueron declarados como Patrimonio por la Unesco.

El embajador se refirió al paso o la presencia en Francia de destacados intelectuales cubanos, entre ellos Severiano de Heredia, quien fue alcalde de París y ministro de Obras Públicas.

También mencionó a José Martí, que visitó dos veces este país y escribió numerosas crónicas, y más recientemente Alejo Carpentier, quien fue consejero cultural aquí e incluso la sala teatro de la embajada lleva su nombre.

(PL)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.