Califica OMS cooperación cubana de Salud en África como importante y útil

La cooperación internacional en salud resulta significativa para África y en particular la de Cuba se cataloga importante y útil, afirmó hoy Luis Gomes Sambo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

“Los especialistas que vienen particularmente de la isla, la mayoría labora en el área clínica, tienen un desempeño y papel importante en la prestación de cuidar la salud en nuestros países”, dijo Gomes a Prensa Latina.

Esa colaboración, puntualizó, “se destaca sobre todo a nivel central y demuestra que, teniendo en cuenta el número de cuadros cubanos que trabaja en diferentes países africanos, si están aquí es porque son bienvenidos y muy útiles”.

Para el director general de la OMS África, la prevención y promoción de la salud pública resultan componentes importantísimos en el contexto regional.

Como la mayor parte de los países africanos están en proceso de desarrollo, detalló, “entonces debemos tratar las cuestiones básicas de condiciones de vida, de higiene personal, del medio ambiente, prestar atención a la vacunación y a la mortalidad materna”.

Autoridades cubanas aseguran que las perspectivas de la colaboración en el futuro, y con todas las experiencias acumuladas de más de medio siglo de desarrollo, hacen que uno de los pilares fundamentales de la misma se base en la formación de recursos humanos.

En ese sentido se sustenta sobre la creación de capacidades nacionales para que los países receptores de la ayuda puedan contar con su personal de la salud, proporcionen una mejor cobertura médica y den continuidad a acciones que se realizan en beneficio de sus poblaciones.

Gomes asiste en Luanda a la primera reunión de ministros africanos de Salud que comenzó la víspera y concluye el próximo jueves.

Los delegados abordan en el foro cómo identificar acciones clave y necesarias para acelerar el proceso hacia la denominada Cobertura Universal de Salud, así como consolidar mecanismos para hacer frente a las enfermedades transmisibles.

También esperan alcanzar un acuerdo para ajustar las etapas rumbo a la creación de una llamada Agencia Africana de Medicamentos y de un centro continental para el control y la prevención de enfermedades.

En la agenda de la cita figura además una revisión del plan de África para poner fin a la creciente mortalidad materna infantil.

La iniciativa de celebrar este evento resultó de un esfuerzo coordinado y concertado entre la OMS, la Unión Africana y el Gobierno de Angola.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.