En Bolivia agradecen la existencia del Programa Mi Salud a Fidel Castro

El programa social Mi Salud en Bolivia nació de las ideas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente, Evo Morales, afirmó hoy el ministro de Salud de esta nación suramericana, Juan Carlos Calvimontes.

Cuba con su experiencia revolucionaria y hermandad con los pueblos, y para con Bolivia, demostró su inmensa solidaridad con nosotros a despecho de sufrir hace más de medio siglo un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, subrayó Calvimontes.

La nación antillana con su inspiración formó esta cantidad de médicos para el pueblo boliviano, puntualizó el Ministro de Salud, quien agradeció a la Brigada Médica Cubana su presencia en el país andino-altiplánico compartiendo las necesidades de la ciudadanía.

Nada hubiera sido posible -recalcó Calvimontes- sin la inspiración de los dos comandantes (Fidel Castro) y Evo Morales quien tomó la decisión de enviar a estudiar Medicina fuera del país a cinco mil jóvenes que hoy regresan a servirle a su patria.

Ahora se incorporan al programa Mi Salud en Cochabamba 68 médicos, 20 más que en 2013, dijo Calvimontes durante la entrega de plazas a galenos que se integran al proyecto humanista.

Estos profesionales que ingresan al sistema estarán en sus puestos de trabajo de manera permanente al alcance de la población, la cual en el pasado no contó con expertos para resolver sus problemas de salud, puntualizó el titular.

Entre el personal tenemos 16 especialistas en gastroenterología, ginecología y obstetricia, imagenología, oftalmología, pediatría, cirugía general y anestesiología, precisó.

En manos de ustedes está la solución de las patologías en el trópico de Cochabamba, este ejército de batas blancas tiene esa misión, enfatizó Calvimontes.

Mi Salud, es un programa social que está ganando simpatía en la población, porque ahora se siente atendida por un médico.

Según datos ofrecidos durante el Primer Balance del Programa Mi Salud de la Brigada Médica Cubana, la presencia de la agrupación en Bolivia data desde el año 2005, en el que se inició la Operación Milagro, devolviéndole la vista a más de 661 mil 229 personas.

En febrero de 2006, ante la emergencia provocada por las intensas lluvias arribó al país la Brigada Henry Reeve, y a partir del 24 de mayo de ese mismo año labora como Brigada Médica Cubana.

Actualmente se brinda servicios en nueve departamentos del país, en 52 de sus 112 provincias y en 65 de los 337 municipios. La atención es gratuita en 32 Hospitales Integrales Comunitarios, 135 consultorios, seis centros oftalmológicos y una clínica de colaborador.

Hasta el momento se salvaron 69 mil 27 vidas, y se realizaron 146 mil 916 operaciones, 37 mil 47 partos, y 37 mil 857 pacientes fueron ingresados en terapia intensiva.

También -prosigue el informe- fueron practicados 837 mil 446 electrocardiogramas, 557 mil 661 pruebas de Rayos X, 140 mil 369 endoscopías, 954 mil 599 ultrasonidos y cinco millones 399 mil 480 exámenes de laboratorio.

La Operación Milagro reportó 50 mil 799 intervenciones de cataratas, 453 mil 854 de pterigium, 10 mil 966 de glaucoma, y otros tipos de cirugías oftalmológicas 37 mil 412.

Como parte de la formación de médicos hasta la fecha se graduaron cuatro mil 648 galenos, en Cuba 812 cursan la especialidad, de ellos 779 en la de Médico General Integral.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.