Cepeda se alista para liga de béisbol japonesa

Frederich Cepeda Cruz prepara sus matules para partir en breve hacia Japón

En su hogar espirituano, Frederich Cepeda Cruz prepara sus matules para partir en breve hacia Japón, donde vestirá traje de béisbol profesional como el primer cubano en activo que se inserta en las Grandes Ligas japonesas.

Con la misma paciencia con que discrimina los lanzamientos para conectar, Cepeda intenta descifrar los complejos signos del idioma nipón. De momento y con la ayuda de la imagen advierte lo más importante: el Tokio Dome, su nueva casa de juegos y estadio donde estuvo durante el último Clásico, y sus nuevos compañeros de equipo, los Gigantes de Yomiuri, un elenco que, con 33 cetros de la Liga Central y 22 títulos nacionales, es en Japón lo que los Yankees de Nueva York en la Gran Carpa o Industriales en la Serie Nacional Cubana.

Mas, al estelar pelotero le preocupan otras cosas. Lo primero: mantenerse en forma óptima pues ya la temporada inició desde febrero, aunque queda carretera hasta el 30 de noviembre, fecha fijada como cierre del contrato.

El rendimiento de Cepeda frente a equipos japoneses en eventos internacionales durante más de una década constituyó seguramente una de las razones que movió a Atsuhi Harasawa, director general de la escuadra nipona y toda su junta, a formalizar la transacción.

“Según tengo entendido, durante los partidos de la segunda etapa de la Serie Nacional los representantes de los Gigantes estuvieron chequeando por acá algunos juegos —advierte el atleta—; ya traían referencia sobre todo de los Clásicos y otros eventos con el equipo Cuba, vinieron a experimentar sobre las contrataciones en Cuba que, como se sabe, son algo nuevo.

“¿Qué sucede?, que en la segunda etapa terminé como designado con Artemisa, pues como ya no había opciones de clasificar, el director conversó conmigo para utilizar más mi bateo y darle juego a su jardinero izquierdo para que el año que viene comience bien la temporada. Entonces los japoneses pidieron venir a Sancti Spíritus para ver un entrenamiento mío en los jardines pues al parecer querían verme con sus propios ojos; fueron pruebas muy sencillas, solo realizar algunos fildeos y tirar al cortador, no preguntaron por el bateo pues conocen todas mis estadísticas”.

Y bien que lo saben. En 17 Series Nacionales acumula 5 194 veces al bate, con average de 329, 1 708 hits, 1 091 anotadas, 1 000 impulsadas, 335 dobles, 53 triples, 260 cuadrangulares, 564 de slugging y 1 393 boletos, entre sus principales estadísticas. Internacionalmente se sabe que ha sido el bateador cubano más consistente de la última década. Para redondear las exigencias niponas, Cepeda agrega su condición de ambidextro que también defiende con sus números: 64 jonrones a la derecha y 196 a la zurda.

Por lo general entrenas diariamente, haya competencia o no. ¿Consideras que eso pueda favorecer tu aclimatación?

La Serie terminó y yo sigo entrenando igual que siempre, ahora con algunas indicaciones que me dieron para enfrentar la preparación. Allá se corre mucho más que aquí, eso me lo dieron a entender, estoy tratando de aclimatarme a ese tipo de entrenamiento que es algo nuevo; esto es un cambio radical, no solo deportivamente sino en mi vida, tengo que acostumbrarme a otra forma de juego. Voy a ser un novato en otro béisbol, aunque tenga 34 años.

¿Qué tanto conoces al béisbol japonés?

He oído sobre el béisbol de Japón, este equipo para donde voy  juega 162 partidos, como ves es casi el doble de aquí, por tanto la preparación también tiene que ser doble por la intensidad con que se juega allá.

¿Eso no te agrega preocupaciones adicionales?

Inicialmente tengo un mar de interrogantes porque tengo que aclimatarme y enfrentar mis retos como siempre. Ahora que terminé los 90 partidos no hay recuperación sino que vuelves a la intensidad nuevamente porque ya el torneo empezó; tendré que adaptarme al horario y al sistema de entrenamiento. Según me dijeron, como parte del proceso de adaptación comienzo jugando en triple A, pero en cuanto lo decidan enseguida estaré en las Grandes Ligas. Pienso que si otras personas lo han jugado, por qué no lo voy a hacer yo; lo otro es tener la suerte de mantenerme saludable para poder jugar al béisbol.

De los bateadores cubanos en los últimos tiempos eres uno de los pocos que ha podido descifrar el pitcheo japonés…

Siempre te he dicho que esos son eventos cortos, pero a través de los años ya uno acumula varios juegos contra equipos japoneses y esto te puede dar una noción de las maneras de lanzar, de los pitcheos que hacen, pero no es lo mismo jugar 10 o 15 partidos en un torneo donde te enfrentas a diferentes equipos y quizás tienes dos o tres encuentros con equipos asiáticos; esto es enfrentarte a una liga, hay que hacer ajustes y llevar a cabo lo que uno conoce y aprender también porque todos los días se aprende algo.

¿Algún secreto para batearle con mayor libertad a los japoneses?

No es secreto, es la preparación y que en un momento determinado me he concentrado un poco más y he podido conectar, he tenido momentos malos también.

¿Cuándo partes?

Estoy ahora en trámites de visado y documentación, el viaje sería para mayo y como regreso a fines de noviembre, espero estar en la Serie Nacional.

¿Cómo recibes este suceso?

Es un honor ser el primero de esta época que se contrata con el béisbol profesional asiático, antes solo lo había hecho Omar Linares, por eso agradezco a la Federación Cubana de Béisbol, al INDER y al gobierno por la oportunidad que le dan a los deportistas cubanos de desarrollar nuestro béisbol en diferentes ligas, lo veo como un logro del deporte revolucionario y por eso agradezco la confianza depositada en mí.

Lo principal es que se está abriendo un camino para que los atletas se desarrollen, pienso que va a ayudar a su estimulación pues se van a esforzar un poco más, al igual que con la estimulación que se está haciendo en Cuba por parte del gobierno. No hay que verlo solo como una contratación que te va a mejorar la vida, porque por supuesto se te van a dar facilidades monetarias, pero lo principal  es que te vas a desarrollar como deportista, vas a poner en práctica lo que sabes y vas a aprender de aquel béisbol.

(Tomado de Escambray)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.