Todos Estrellas 53: ¿Están todos los que son?

por  Yoel Rodríguez Tejeda

Grande ha sido la polémica generada a raíz de la reciente publicación del  equipo Todos Estrellas de la 53 Serie Nacional de Béisbol

Más de uno se sorprendió el pasado martes con la designación del equipo Todos Estrellas de la 53 Serie Nacional de Béisbol, ya que lo más lógico hubiese sido que concluyera la serie para que la nómina se diera a conocer, pero la dirección nacional de este deporte, lamentablemente, ya nos tiene acostumbrados a acciones con poco sentido, desorden, irregularidades y demás deficiencias ocurridas en los últimos tiempos.

La polémica desatada es enorme debido a que no son pocos los que consideran que se omitieron varios nombres que debieron estar en esta lista de los mejores atletas de la campaña, ya sea bate en mano o cubriendo en el terreno.
No todos los peloteros en la nómina de los mejores son cuestionables, pero si hubo algunos que se quedaron fuera y bien pudieron estar dentro del Todos Estrellas, en cambio otros no dejaron margen a dudas por su excelente desempeño.

Comencemos con la primera posición en la lista: la receptoría; el máscara villaclareño Yulexis La Rosa tuvo un excelente desempeño ofensivo a lo largo de la serie, con 315 de average (AVE), 18 extrabases (13 dobles, 2 triples y 3 jonrones), 32 carreras impulsadas, 445 de slugger (SLU) y average de embasado (OBP) de 376, pero el pinareño Lorenzo Quintana no fue menos.

Quintana conectó 25 extrabases (15 dobles, 3 triple y 7 jonrones), con 47 carreras impulsadas y 450 de slugger, con promedio 301 de average y mantuvo un OBP de 400, entre otros resultados destacados (ver tabla al final), suficientes para ser considerado el mejor receptor ofensivo.

William Saavedra fue escogido el mejor en la inicial a pesar de batear para 258 AVE, promediar 302 de OBP y 399 de SLU, aunque conectó 26 extrabases con 47 empujadas, pero no supera los números de Yordanis Samón, granmense que lo hizo de maravillas una vez más como refuerzo, ahora con Holguín, bateando 317 AVE con 101 hits, 393 de OBP y 426 de SLU, además de 23 extrabases con 50 impulsadas, sin dudas el mejor primera base ofensivo.

Otra de las decisiones un poco cuestionable por algunos fue la inclusión de Yulieski Gourriel en vez de Michel Enríquez, cuando el nuevo industrialista tuvo números más que suficiente para alzarse con la condición de mejor tercera base ofensivo.

En los departamentos importantes que supera Michel a Yulieski es en average ofensivo y en average de embasado, 367 (líder) y 458 por el pinero y 313 y 425 por el espirituano, respectivamente, mientras que en slugging, impulsadas, extrabases, entre otros departamentos, el hijo de Gourriel supera con creces no solo al pinero, sino que lidera estos departamentos, con 566 SLU, 69 empujadas y 40 extrabases por 520 SLU, 44 impulsadas y 24 extrabases del pinero, números que convencen.

En el apartado de bateador designado fue seleccionado Frederich Cepeda, cuando fueron varios los peloteros que asumieron esa labor con mejor rendimiento y por más tiempo que el espirituano a lo largo de toda la contienda.
Cepeda en 122 turnos oficiales como designado bateó para 311 de AVE, con 13 dobles y 7 jonrones, un alto promedio de 590 de SLU y 21 impulsadas, buenos números, pero no de los mejores designados del campeonato, como si lo fue el matancero Ariel Sánchez quien bateó para 345 de AVE con 8 dobles, 1 triple y 6 vuelacercas, con 27 impulsadas y promedio de SLU de 512, todo en 168 veces al bate como designado.

El pinareño Yosvani Peraza tampoco lo hizo mal con 279 turnos oficiales como designado en los que bateó para 294 de AVE, pero impulsó 50 carreras con 419 de SLU, conectando 11 dobles y 8 jonrones y por último tenemos al industrialista Lisbán Correa, quien en 237 veces al bate compiló 333 de AVE con 23 dobles y 7 cuadrangulares, 519 de SLU y 37 empujadas, con lo cual pudo bien ser escogido el mejor del año, al igual que Ariel y Peraza.

Esto es lo que respecta en la parte ofensiva, que como se puede apreciar, no están incluidos todos los que tuvieron mejor rendimiento, veremos si en la defensa se cometieron las mismas inexactitudes.

En el acápite defensivo los errores también sucedieron en la designación de algunos de los atletas del equipo Todos Estrellas de la 53 Serie Nacional de Béisbol, al colocar hombres que, a pesar de tener un buen rendimiento, no estaban a la altura de otros con mejor desempeño a lo largo de la contienda.

El caso más evidente es en la primera base, con Ramón Lunar como mejor inicialista defensivo, jugando incluso menos juego que otros atletas con mejores números que el villaclareño, quien en 64 juegos promedió 994 de average defensivo (AVE), merced de 1 error en solo 167 lances y 20 doble play realizados, números buenos, pero no mejores que los de otros inicialistas.

El matancero Yasiel Santoya en 80 partidos en 548 lances solo tuvo 2 pifias y realizó 58 doble play para un average defensivo de 996, mucho mejor que el de Lunar, al igual que el artemiseño Roberto Zulueta, quizás no tan popular como los otros, pero con números excelentes con 995 de AVE producto de 4 errores en 749 lances y 81 jugadas de doble matanza, sin duda el de mejor rendimiento en esta serie.

También en la segunda almohadilla no fue del todo justo la elección de Andy Sarduy como mejor en esa posición, por delante de Rudy Reyes; el villaclareño en 81 partidos efectuados tuvo un average defensivo de 978, debido a 11 pifias en 493 lances, con 88 doble play, mientras que el capitalino fildeó para 985 de AVE, con 7 errores en 463 lances y 83 jugadas de doble play, números más que suficientes para ser el mejor segunda del campeonato.

En tercera resultó ganador Yulieski Gourriel, quien en 81 desafíos presentó average defensivo de 961, con 11 marfiladas en 279 lances y 36 doble play realizados, pero también brilló en la esquina caliente el santiaguero Luis Yander La O con excelente promedio defensivo de 977 y 5 errores con 18 doble play, aunque con menor cantidad de juegos y de total de lances (71 y 220), pero que no es determinante.

Otra de los seleccionados en duda es el avileño Raúl González como mejor utility, ya que apenas jugó en la presente temporada, solo 38 juegos, aunque con buenos números al bate (339 AVE, 415 OBP, 478 SLU Y 20 impulsadas) y a la defensa (994 AVE, 1 error en 156 lances y 23 doble play), jugando en segunda base, el campo corto y la tercera almohadilla.

Pero al parecer nadie se acordó del mayabequense Michael González, de refuerzo con Santiago de Cuba, un bateador de no mucha fuerza, pero muy útil quien en 75 juegos bateó 285 AVE, 360 OBP, 345 SLU e impulsó 15 compañeros, no muy elevadas cifras aunque en la defensa promedió 986 de average con 6 errores en 418 lances con 75 doble play, jugando las mismas posiciones que Raúl González y casi el doble de juegos que el avileño, cosa que al parecer no fue tomada muy en cuenta.

Por último está el dilema del mejor lanzador zurdo entre el matancero Yoanni Yera y el pinareño Julio Alfredo Martínez, resultando ganador el primero por su labor en 21 juegos lanzados, de los cuales ganó 10, perdió 3 y salvó 1, trabajando para 2.45 limpias en 121.1 de innings de trabajo, en los cuales le batearon para 218, ponchando a 89 y regalando 36 boletos, mejor que Julio Alfredo, quien solamente lo supera en promedio de limpias con 1.71 y en menor average rival con 204.

Lo cierto es que se volvieron a cometer fallos relacionados al mayor espectáculo deportivo del país, la Serie Nacional de Béisbol, y los que sufren no son solo los atletas, sino también el pueblo que ve una vez más como se cometen estos errores; esperemos que no nos acostumbremos a ellos y esperar a que en la serie próxima se haga mejor justicia.

(Tomado de Cubasí)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.