Inicio » Noticias

Apuestas de la guerra no convencional: ZunZuneo y terrorismo

8 Mayo 2014 1 Comentario

La detención aquí de cuatro individuos de origen cubano residentes en la ciudad estadounidense de Miami que intentaban ejecutar acciones terroristas en la isla, sigue los pasos escalonados de la doctrina de guerra no convencional. De acuerdo con la información oficial, divulgada en una nota del Ministerio del Interior, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez fueron arrestados el pasado 26 de abril.

Todos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas y para ello comenzaron a estudiar y modelar sus planes desde mediados del 2013 en sus reiterados viajes al país, indicó el texto.

Además del vínculo existente entre estos ciudadanos y otros connotados terroristas como Santiago Álvarez Fernández-Magriná y Osvaldo Mitat, residentes en Miami -quienes a su vez llevan al hilo conductor de Luis Posada Carriles-, no sería errada la asociación de estos hechos con las recientes denuncias de Cuba sobre el llamado ZunZuneo y Piramideo.

Las autoridades de La Habana han insistido en que la creación de una plataforma similar a la de Twitter destinada a Cuba con el nombre de ZunZuneo o el Piramideo -todavía en ejecución- forman parte de la estrategia de desestabilización que trata de aplicar Washington para subvertir el orden social en la isla.

Como bien reveló la agencia estadounidense Associated Press a inicios del mes de abril, ZunZuneo pretendía, entre 2009 y 2012 en que estuvo en funcionamiento, fomentar una red social que facilitara el acceso de los cubanos a internet, en especial los jóvenes.

En una primera etapa se enviarían mensajes “nobles” como noticias de deportes, música y cultura, y después comenzarían a introducirse otros con marcado contenido político que incitarían a las revueltas populares al estilo primavera árabe.

No sería desacertado pensar que los planes de estos cuatro elementos arrestados en Cuba quienes confesaron que traían la misión de provocar no solo el terror, sino también la confusión y el pánico, se parecen a los códigos del ZunZuneo, un programa financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid).

Y en su conjunto esta fórmula no está lejos del guión del gobierno de la Casa Blanca contenidos en la circular de enfrentamiento TC-1801 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 con el título “La Guerra no Convencional”, pues de lo que se trata es de ir desde los métodos de desgaste más sutiles, como el ZunZuneo, sin renunciar a la violencia.

Así lo evidenciaron los acontecimientos que desembocaron en Libia, Egipto y Siria y en los últimos tiempos lo que ocurre en Ucrania, incluso, en las manifestaciones de los grupos fascistas de la derecha venezolana que buscan derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Precisamente, el mandatario suramericano ha advertido sobre las alianzas de esos elementos de su país con los mismos terroristas radicados en Miami que patrocinan a elementos como los detenidos en Cuba.

Llama la atención, sin dudas, que estos planes aparezcan en momentos en que existen esos programas al estilo ZunZuneo y Piramideo
, que han empleado los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones para sus fines de subversión contra la isla.

Pero es una paradoja que el gobierno de Estados Unidos mantenga a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras dentro de su territorio residen individuos como estos, cuyos posibles actos criminales pondrían en peligro la vida de personas inocentes.

Este nuevo hecho justifica una vez más que hasta tanto se fragüen planes terroristas desde Estados Unidos como los que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados en la nación antillana en el último medio siglo, La Habana tendrá el derecho de defenderse.

Según conocedores del tema, a diferencia de la administración de George W. Bush, el gobierno del presidente Barack Obama no tiene los vínculos explícitos con los terroristas de Miami, por lo que podría actuar para poner fin a sus acciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Inolvis dijo:

    Los educadores de SAS, estaremos cada vez más vigilantes a todo tipo de actos terrorista que el gobierno de los EEUU, quiera realizar en nuestro país, los jóvenes educadores nos mantendremos formando ala nueva generación bajo los principio ético y morales de nuestro dirigente, y de toda aquella persona que lucharon por nuestra libertad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.