Cuba contribuye a los objetivos de la OMS

Cuba es uno de los países que más contribuye hoy a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de gestionar políticas de prevención y enfrentamiento a los problemas sanitarios a nivel global. Desde la llegada de la primera brigada médica a Argelia en 1963 hasta la actualidad, unos 132 mil profesionales del sector brindaron su colaboración en numerosos países.

“Nuestros profesionales prestan servicios en lugares apartados, de difícil acceso, donde en muchas ocasiones no ha llegado nunca un médico”, declaró a Prensa Latina la embajadora cubana ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Esta colaboración está basada en los principios humanistas que caracterizan a la Revolución, dijo la diplomática, a propósito de la celebración la semana próxima de la Asamblea Mundial de la Salud, que por primera vez será presidida por la mayor de las Antillas.

De acuerdo con datos recientes del Ministerio de Salud Pública, en la actualidad más de 50 mil cubanos cooperan en 65 países.

La ayuda solidaria no sólo comprende la prestación de servicios, sino también la formación de recursos humanos.

En Cuba se han graduado más de 27 mil estudiantes de numerosos países, una buena parte de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada por iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro, a raíz de los desastres ocasionados en Centroamérica por el huracán Mitch (1998).

La embajadora se refirió también a la Operación Milagro un programa conjunto con Venezuela que ha permitido recuperar la visión a más de dos millones de pacientes.

El próximo lunes la nación caribeña dirigirá las labores de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, lo cual constituye un reconocimiento al prestigio alcanzado por la medicina cubana.

Rodríguez recordó que el Estado garantiza la asistencia gratuita a todo el pueblo y ello está refrendado en la Constitución de la República.

El desarrollo del sistema sanitario, basado en la atención primaria y con énfasis en el carácter preventivo, ha posibilitado alcanzar una cobertura universal.

Ello permite logros importantes, como lo constituye el hecho de que el país terminó 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia.

Cuba en 2013 había cumplido casi en su totalidad las metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, recordó la diplomática, y añadió que ahora se trabaja aceleradamente en los objetivos post 2015.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.