Inicio » Noticias

PMA manifiesta interés en redimensionar cooperación con Cuba

16 Mayo 2014 Haga un comentario

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, manifestó aquí el interés de esa entidad de redimensionar la colaboración con Cuba. El funcionario, en la primera visita que realiza a esta isla, dijo en conferencia de prensa la víspera, que se trabaja en la preparación de un nuevo programa de país para Cuba, el cual deberá ser sometido a la aprobación de la Junta Ejecutiva del PMA en noviembre.

Lo más importante, agregó, son sus tres componentes, los cuales se enmarcan en las estrategias convenidas con el Gobierno, el primero de ellos el apoyo a las poblaciones vulnerables, ayudando a las autoridades a mantener los programas de protección social.

El segundo está referido al respaldo a la producción local de alimentos con el objetivo evidente de apoyar al país a reducir las importaciones.

En tercer lugar, promover mejores evaluaciones y fortalecer la capacidad en dar respuesta a desastres naturales, señaló el representante regional del PMA.

Son las tres áreas en que en estos momentos se encuentra el diseño del nuevo programa de país para Cuba, que esperamos pueda ser aprobado en noviembre y empezar a implementarse en esta isla en enero, precisó.

Sin embargo, acoto Barreto, ya estamos empezando una de las actividades de cooperación, básicamente de fortalecimiento de pequeños productores a través de un fondo fiduciario establecido con el Gobierno de Canadá y con la aceptación y apoyo de las autoridades cubanas.

Esperamos que con esta iniciativa podamos colaborar en el fortalecimiento de la labor de los pequeños productores, en principio en Guantánamo y Pinar del Río y después en otras provincias.

La representante en Cuba del PMA, Laura Melo, señaló entre algunos aspectos de la cooperación con el país el respaldo al incremento de la producción local de frijoles, y la fortificación de alimentos y el apoyo a mujeres adolescentes.

En declaraciones a Prensa Latina, sobre el costo del hambre en la región, Barreto dijo que aproximadamente cada país del área pierde 10 por ciento de su Producto Nacional Bruto, porque no ha invertido adecuadamente en el tema nutricional.

Esto significa básicamente, agregó, que las personas que llegan a la edad económicamente activa en una situación desfavorable por el impacto de la desnutrición crónica no tienen posibilidad de insertarse en la producción.

El funcionario, peruano de nacionalidad, reconoció los logros de Cuba en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el cumplimiento de otros objetivos del Milenio y adelantó una posible nueva visita a la isla en septiembre venidero.

(Tomado de Prensa Latina)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.