Se avizora escalón superior en nexos bilaterales Sudáfrica-Cuba

Cuba y Sudáfrica se encaminan hoy a una nueva etapa de reforzamiento en las relaciones políticas-económicas patentizada en las conclusiones de la visita a este país del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa. El alto dirigente gubernamental llegó a Johannesburgo el 23 para participar en la ceremonia estatal por la inauguración del segundo gobierno del presidente Jacob Zuma, ratificado para el periodo ejecutivo 2014-2019 por la Asamblea Nacional.

Durante su estancia hasta este lunes, Valdés Mesa fue recibido por Zuma, el líder del Congreso de los Sindicatos (Cosatu), Sdumo Dlamini, y el Secretario General del Partido Comunista, Blade Nzimande, entre otras personalidades.

Al recorrer el conjunto monumental histórico Freedom Park la víspera, el Vicepresidente reafirmó que Cuba se siente orgullosa de tener a Sudáfrica como país hermano y que los nexos bilaterales en varios sectores se ampliarían durante el nuevo mandato del Congreso Nacional Africano (ANC).

“Ha sido un honor para Cuba asistir a la inauguración presidencial en el 20 aniversario de la liberación y a nombre del gobierno y del pueblo de la isla felicitamos al jefe de Estado Zuma y al ANC por los recientes y exitosos resultados electorales”, destacó.

Estamos celebrando también el 20 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países -agregó-, marcando la fecha de mayo de 1994 cuando en una Sudáfrica recién liberada los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro dieron carácter oficial a los vínculos gubernamentales.

Agradecemos profundamente las numerosas muestras de solidaridad de esta nación, en especial las demandas de que Washington ponga fin al bloqueo a nuestro país y al encarcelamiento a tres antiterroristas cubanos que aún sufren injustas condenas en Estados Unidos, expresó Valdés.

“Seguiremos cooperando y trabajando con Sudáfrica, ampliando nuestros intercambios y nuestra colaboración. Estamos seguros de que con el nuevo mandato presidencial que recién comienza, contaremos con la voluntad política y la disposición a estrechar nuestros nexos”, manifestó.

Acerca de la reunión con el máximo mandatario sudafricano, dijo que “fue un encuentro muy fraternal y solidario, reflejo de la amistad histórica y sincera que existe entre nuestros dos países hermanos, nos sentimos muy alegres y satisfechos”.

Al jefe de Estado le transmitimos un mensaje de felicitación enviado por el presidente Raúl Castro al ANC, el gobierno y el pueblo sudafricano, agregó Valdés Mesa.

La reelección de este gobierno permite a Cuba profundizar los vínculos bilaterales en el campo de la economía, sobre todo en las esferas de la construcción civil, la asesoría en recursos hidráulicos y el sector agropecuario, entre otros departamentos, acotó.

Valdés aseguró que las perspectivas son muy halagüeñas ya que las relaciones en el campo político son muy buenas y están al más alto nivel, y queremos conducir hasta el mismo punto de excelencia los nexos en el campo económico, sostuvo.

En diciembre de 2013 Zuma también sostuvo una reunión con el presidente Raúl Castro, quien viajó a este país para asistir a los funerales del icónico líder antirracista Nelson Mandela, fallecido a inicios de aquel mes a los 95 años de edad.

Doy las gracias a la delegación cubana por haber venido a compartir este dolor con nosotros. Sin Cuba, como nuestro viejo amigo, la historia moderna de Sudáfrica no estaría completa, apuntó Jacob Zuma después del encuentro en su residencia Mahlamba Ndlopfu, de Pretoria.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.