Los países del ALBA no asistirán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba

Las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron este martes su firme decisión de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, hasta tanto se permita la participación de la República de Cuba en el foro continental.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dio lectura a la Declaración Final de la reunión del Consejo Político del ALBA, que tuvo lugar en la ciudad de Caracas, texto en el cual se da respaldo absoluto al Gobierno de La Habana.

Los integrantes de la reunión “reafirmaron la posición inequívoca de la región, en especial de los miembros de la ALBA, de que no se realice una Cumbre (de las Américas) más sin la participación de Cuba”, expresó el Canciller venezolano.

Asimismo, Jaua destacó que los Estados del ALBA “reconocieron el derecho soberano de Cuba” a participar en estas cumbres, “sin condicionamiento de ninguna índole”, tal como se solicitó en la pasada IV Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, (noreste de Colombia) en 2012.

De igual manera, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, ratificó el deseo de su país de ver a Cuba participar por primera vez en la Cumbre de las Américas. “No puede haber otra cumbre iberoamericana sin la presencia de Cuba”, indicó.

“Continuaremos trabajando juntos, construyendo propuestas, proyectos y concretando acciones” hasta que La Habana pueda asistir al evento que reúne a todos los países del continente, concluyó Choquehuanca.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se manifestó a favor de esta decisión, durante su programa semanal “En contacto con Maduro”, recordando que se trata de “un mandato de América Latina y El Caribe: la próxima Cumbre llamada de las Américas es con Cuba, si no es con Cuba, no hay cumbre, de acuerdo totalmente”.

Cuba fue suspendida en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, aunque esa medida fue levantada en 2009, la Isla no ha sido reincorporada al organismo. Estados Unidos rechaza totalmente la adhesión de Cuba al foro regional.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Venezuela.

(Tomado de TeleSur)

1 Comentario »

  • niurileysy dijo:

    soy de la opinión que CUBA debe ocupar el lugar que le ha sido negado desde 1962 por quienes se dicen el país mas democrático del mudo,ellos temen escuchar de voz del país mas digno del mundo las verdades que otros temen decirle.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.