México propone nuevas acciones para apoyar la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba propuso nuevas acciones para apoyar la campaña internacional por la liberación de los antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos.

Al intervenir en la conferencia Quince años basta. El caso de los cinco héroes cubanos, el directivo de esa organización, Jesús Escamilla, llamó a realizar en este país una jornada ecuménica para difundir el caso de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, encerrados desde 1998.

Estos tres hombres fueron detenidos junto a René González y Fernando González, ambos de regreso en Cuba tras cumplir la totalidad de sus condenas, cuando vigilaban las acciones contra la nación antillana de grupos violentos radicados en La Florida, en el sur estadounidense.

De acuerdo con Escamilla, en esa jornada sobre la injusticia cometida contra Los Cinco, como son conocidos los luchadores a nivel mundial, se convocaría a evangélicos, librepensadores, católicos, ateos, todo un amplio espectro de tendencias, para debatir y conocer más en torno al tema.

Al mismo tiempo, adelantó que el próximo 26 de julio, cuando se cumpla el aniversario 61 del asalto en el oriente cubano al Cuartel Moncada, realizarán una marcha desde el Hemiciclo a Juárez hasta la embajada de Estados Unidos en esta capital a fin de exigir la excarcelación de los héroes.

Ese mismo día, demandarán al gobierno norteamericano el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por más de medio siglo.

A su vez, el tercer secretario de la representación diplomática de Cuba en México, Raúl Mojena, explicó al  público asistente a la Casa de la Solidaridad “Sergio Méndez Arceo” detalles sobre el injusto proceso realizado contra estos hombres.

El funcionario criticó las duras e inmerecidas condenas aplicadas a los antiterroristas -que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel en el caso de Gerardo- por cargos que nunca fueron probados.

De igual modo, denunció la intromisión de la administración estadounidense al pagar a periodistas de la ciudad de Miami, donde se celebró el juicio, para crear un clima hostil hacia los cubanos, hecho reconocido incluso por un tribunal norteamericano.

Mojena expresó que los Cinco, movidos por un acto de amor, estaba protegiendo a su pueblo de grupos cuyas acciones violentas contra Cuba han dejado tres mil 478 muertos y dos mil 99 lesionados.

Según el diplomático, desde el punto de vista legal ya fueron cerrados todos los caminos del caso, y ahora solo queda la vía de la creciente solidaridad internacional para mover al presidente Barack Obama, quien tiene en sus manos la posibilidad de liberarlos.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.