Crece índice de boscosidad en Cuba

Para llegar al 29,3 por ciento propuesto hasta el 2015 hay que cambiar el diseño productivo

La ingeniera Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal, del Ministerio cubano de la Agricultura, informó que el índice de boscosidad en la nación caribeña se eleva actualmente a 28,9 por ciento, el más alto de su historia, gracias a la plantación de 32 mil 863 nuevas hectáreas de bosques.

Dijo la funcionaria que se cuenta con un patrimonio forestal estimado de tres millones 100 mil hectáreas, de las cuales el 87 por ciento está administrado por entidades estatales especializadas.

Señaló que se trabaja en el mejoramiento genético de las especies, con prioridad para las utilizadas en el establecimiento de plantaciones intensivas, que garanticen la multiplicación y distribución efectiva de materiales de alto valor genético por el país.

Indicó Russó que la estrategia comprende la concentración de aquellas con fines comerciales en áreas llanas y de premontaña, aprovechando la fuerza de trabajo existente para acometer una silvicultura intensiva.

También se prevé que en los planes anuales de reforestación se logre un balance adecuado de especies autóctonas, amenazadas,  e introducidas, a partir de acciones concretas en cada territorio y en su zona ecológica de desarrollo.

Russó precisó que las líneas de trabajo del sector comprenden la implementación de sistemas tecnológicos que permitan la alerta temprana de los incendios forestales, así como confeccionar, actualizar y cumplir de forma objetiva los planes de prevención de tales siniestros, que posibilite un control adecuado del manejo del fuego.

Para llegar al 29,3 por ciento propuesto hasta el 2015 hay que cambiar el diseño productivo, con una labor más participativa y técnica, y la selección adecuada de las especies.

Mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, Cuba aplica estrategias para reconstruir los bosques naturales degradados, incrementar el índice de población de árboles, así como potenciar el uso de fuentes nacionales de semillas mejoradas.

3 Comentarios »

  • JMANUEL dijo:

    Dentro del cambio del DISEÑO PRODUCTIVO, podrá implementarse el interarbolado (ITA) en monocultivos (ITAM) anuales y perennes, que incrementaría significativamente el índice de cobertura boscosa del archipiélago cubano y otros foráneos y naciones en general; con gran repercusión en la mitigación del CCG y efectos de bumerán ambiental (EBA, aparece en artículos) para la humanidad y el planeta.
    Algunos de los trabajos publicados por policultólogos Juan Isidro Sánchez Leyva [jsanchez@cug.co.cu] y Carlos Wise Thomas (et al.) en publicaciones científicas, tales:
    2001 – I Foro Latinoamericano de pastos y forrajes, celebrado en el ICA de San José de las Lajas, La Habana. En CD-ROM.
    2004 y 2008 – Congresos INCA. En CD-ROM y libro de Resúmenes.
    Congresos Forestales nacionales e internacionales y Agroforestales, celebrados en Cuba y en exterior. En CD-ROM e Internet.
    2005 – Revista CENIC Ciencia Biológica 36(Esp.) CB-59- En CD-ROM y 3W.
    2005 – Revista Centro Agrícola-Diciembre-ISSN 2072-2001
    2009 – Congreso Mundial Forestal, Argentina. En CD-ROM e Internet.
    2011 – Revista Centro Agrícola –Diciembre, No. 4.
    2012 – Revista Centro Agrícola –Marzo, Nº 2.
    Existen otros trabajos científicos y además, en Registros de Bases de Datos internacionales y mundial.

  • Lisaidis dijo:

    Localicé el trabajo siguiente
    Alternativa interarbolar tendiente hacia el polipotrero y … – BuscAgro
    http://www.buscagro.com/…/Juan-Isidro-Sanchez-Leyva/alternativa-interarbolar.pdf
    ‎Juan Isidro Sánchez Leyva(1)**. Dra. Adela Rasua López(2), Lic. Floro Humberto Scott. Gallimore(3), Dra. Danay Sánchez Méndez(6),Ing. Carlos Wise …

    Realmente es una TREMENDA posibilidad para las naciones nuestras, la incorporación de esta tecnología de los autores policultólogos y estoy firmemente convencida que se contribuirá sosteniblemente a la sustentabilidad de la producción de alimentos ganaderos y humanos; y, en plena armonía con la naturaleza y crecerá las coberturas boscosas de los países, sin mellar las establecidas. Utilícese el Polipastoreo de Sánchez et al. Y el ITAM como lo propugnó el 1er. comentarista; y ha sido una buena ocasión aconsejárnoslo. Trataré de revisar el resto de las publicaciones mencionadas, q me resultan de ALTO INTERÉS para el sector agropecuario y agrícola EN PARTICULAR.

  • MIGDALIA C. R. dijo:

    1. El artículo científico de J. I. Sánchez y C. Wise publicado en [V38 – Número 4 –
    cagricola.uclv.edu.cu/index.php?option=com_content… Juan Isidro Sánchez Leyva y Carlos Wise Thomas] y otros colaboradores; es un gran aporte para la producción agroalimentaria y manteniendo e incrementando la biodiversidad en los monocultivos anuales, con un gran incremento de árboles para el cuido de la Naturaleza, como nos los ha pedido el Comandante en Jefe, Fidel Castro.
    2. Avizoro que este aporte de los ITA en cultivos varios, propuesto por dichos autores ayudará a resolver, en parte, nuestros problemas alimentarios. Segura estoy!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.