Inicio » Noticias

Cuba forma médicos preparados contra desastres

19 Junio 2014 Haga un comentario

Los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en esta capital, reciben una preparación enfocada a la mitigación de desastres, que incluye varios semestres con una asignatura programada para elevar sus conocimientos en la materia.

En declaraciones a la AIN, el doctor Luis Estruch, profesor consultante de ese centro, resaltó que cientos de alumnos han puesto en práctica sus saberes en naciones como Haití, cuando ocurrieron los sismos de 2010, en la epidemia de dengue en El Salvador en 2002, así como también en Paquistán, Bolivia y otros países donde acontecieron situaciones bien difíciles.
Se trata de una formación extraordinariamente importante, destacó Struch, devenido en un hecho único y ejemplo de lo que se pudiera hacer en el mundo para prevenir y mitigar el impacto de huracanes, sismos, epidemias y otras catástrofes.

Esta experiencia de la ELAM se presentó a los más de 400 delegados de 29 países participantes en el IX Congreso Internacional sobre Desastres, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta mañana viernes.

La exposición saluda los 15 años que cumplirá ese centro de altos estudios, fundado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, tras el azote de los huracanes Mitch y George a la zona del Caribe en 1998.

Recuerda Estruch que desde entonces, el líder histórico de la Revolución pensó en preparar en Cuba a jóvenes humildes y desposeídos, provenientes de diversas naciones de América, para salvar vidas, cuidar a sus pueblos y mitigar el impacto de los fenómenos ambientales e hidrometeorológicos.

Actualmente los estudiantes participan en toda la dinámica relacionada con la Defensa Civil, y en las vacaciones de verano funcionan las Brigadas Estudiantiles de la Salud, etapa en la que dedican dos semanas a colaborar voluntariamente en sus respectivos países, en prácticas relacionadas con la prevención en casos de erupción de volcanes, epidemias, incendios y otros siniestros.

Egresan bien preparados, aseguró el profesor, y en no pocas ocasiones se convierten en los primeros médicos de sus comunidades, líderes populares en reducción de desastres.

(Tomado de AIN)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.