Puerto Rico agradece interés de Cuba en su lucha por la independencia

A propósito de la presentación este lunes de un proyecto de resolución en el Comité Especial de descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el jefe de la Misión de Puerto Rico, Edwin González agradeció el apoyo de Cuba al manifestar que “cuando se promueve en cualquier escenario internacional el tema puertorriqueño, siempre ahí aparece Cuba como gestor“.

Recordó los profundos lazos existentes en este sentido entre las dos islas, desde las luchas por la independencia en el siglo XIX y dijo que en 1972, Cuba impulsó el caso de Puerto Rico en el comité de Naciones Unidas.

“Ahora agradecemos también ese esfuerzo para sumar a más países, por integrar a otros a favor de la causa puertorriqueña”, anotó el representante.

Señaló los pronunciamientos durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el pasado mes de enero en La Habana (Cuba), donde además de declarase a esta región del mundo como zona de paz, se demostró el interés por la cuestión colonial en Puerto Rico.

Al referirse a la situación actual en Puerto Rico, el también miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), lamentó “que en este siglo XXI y en este 2014 seguimos siendo una colonia. La más antigua colonia del mundo”.

La moneda estadounidense es la que circula en mi país, le han impuesto la ciudadanía y todo el sistema político y económico lo manejan desde Washington (capital estadounidense), apostilló.

“No hay poder de decisión más allá del Estado Libre Asociado (ELA, el cual tiene 62 años), que se limita a administrar la colonia y no a fortalecer la nación puertorriqueña”, enfatizó.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU analizará este lunes una resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, y exhorta a Estados Unidos a posibilitar lo solicitado.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.