Cuba mantiene decisión de forjar nexos con África

Cuba mantiene hoy la firme decisión de forjar estrechos y provechosos vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países africanos, afirmó aquí el vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Salvador Valdés Mesa. “Visitar este continente y, particularmente, este país (Guinea Ecuatorial) nos produce una mezcla de orgullo”, dijo Valdés Mesa al intervenir en la jornada inaugural de la 23 sesión ordinaria de la cumbre de la Unión Africana (UA), que tiene como principal tema en su agenda la agricultura y seguridad alimentaria.

Dijo que se siente esa honra “por ser dignos beneficiarios del legado africano y del dolor acumulado por el sufrimiento experimentado por aquellos esclavos africanos que fueron arrancados por la fuerza de su suelo natal”.

Por ello, agregó, con Guinea Ecuatorial no solo compartimos la misma lengua, sino que tenemos puntos comunes en nuestras patrias, que se remontan a las luchas por la independencia.

Al condenar el bloqueo que aún Estados Unidos mantiene contra su pueblo, el vicepresidente cubano recordó la cooperación desde hace décadas de su país con África.

Ratificó que como nación afrolatinoamericana, Cuba mantiene la firme determinación de consolidar sus nexos con las naciones africanas, “consciente de que lo que hagamos juntos será para el beneficio de nuestros pueblos”.

En esta primera jornada de la cumbre también el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reivindicó los lazos de su país con África y el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, agradeció el apoyo y solidaridad de las naciones africanas con la causa de su pueblo y solicitó más medidas concretas de ayuda.

Aprovechó la trascendencia del foro para denunciar los ataques que, según insistió, sufre el pueblo palestino por la ocupación israelí.

“Las fuerzas de ocupación continúan con su política de destrucción; continúan las acciones deliberadas para socavar la autoridad palestina”, denunció Al-Malili en el Palacio de Conferencias en Sipopo, ciudad ubicada a 15 kilómetros al este de Malabo.

Por su parte, Abdel Fatah El-Sissi, recientemente elegido presidente de Egipto, señaló que el encuentro sirvió como primera ocasión para presentarse ante un foro internacional.

“El patrimonio africano y el de Egipto no es solo cuestión de historia, es también de raíces comunes. Egipto vuelve a África llena de confianza”, subrayó en la reunión de jefes de Estado y Gobierno regionales que concluye este viernes.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.